Un Mundo Sin Mordaza rechaza detención arbitraria de Braulio Jatar

Braulio Jatar Alonso | Foto: Sin Mordaza

Braulio Jatar Alonso | Foto: Sin Mordaza

El día de hoy en horas de la mañana fue detenido Braulio Jatar, director del portal web “Reporte Confidencial” quien informó sobre lo sucedido en el estado Nueva Esparta el día de ayer, durante la intervención del presidente Nicolás Maduro en la comunidad “Villa Rosa”. Esta detención fue hecha sin orden judicial previa y se supo de la misma cuando Braulio Jatar, hijo del abogado, denunció que su padre se encontraba desaparecido.

De acuerdo con información extraoficial, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) mientras se trasladaba hacia su programa radial matutino. Los familiares de Jatar denuncian que no han podido mantener comunicación con él y que desconocen de su paradero.

Estas acciones son una clara violación al debido proceso establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 9, la cual dispone que “nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”; y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 49; a la libertad de expresión, contemplada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 57 de la Carta Magna venezolana.

Con base en estos artículo, se puede argumentar que los hechos representan un claro intento de desaparecer forzadamente a alguien que, además de cumplir con su deber como director de un diario, también está ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. Difundir, de manera veraz, información verídica no es, ni nunca será, un crimen.

Un Mundo Sin Mordaza rechaza estas acciones arbitrarias y demanda una respuesta inmediata de los entes gubernamentales venezolanos sobre (i) la ubicación de Jatar y (ii) la toma de medidas pertinentes para que se respete la integridad física y legal del mismo.

Asimismo, la organización hace un llamado a los organismos internacionales como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se pronuncien ante este caso. Así como Jatar, a diario se amedrentan a medios de comunicación y periodistas que difunden la información que los medios oficiales no transmiten y es nuestro deber como ciudadanos hacer eco de estas injusticias.

Nota de prensa / Un Mundo Sin Mordaza

 


Lea también: 

Así fue el “amor” que recibió Maduro en Villa Rosa, según el ministro de Comunicación (+Video)

Patricia de Ceballos: Reverol miente, el Sebin jamás entró a mi casa

Amenazan con quitar bolsas Clap a quienes marcharon el 1-S

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a