¡Entérate! Estas son las exigencias del Gobierno en mesa de diálogo

Representantes del Gobierno y oposición están en Dominicana para iniciar diálogo | Foto: Cancillería República Dominicana

Representantes del Gobierno y oposición están en Dominicana para iniciar diálogo | Foto: Cancillería República Dominicana

Pese a que el Gobierno Nacional ha señalado que las sanciones de varios países contra altos funcionarios del oficialismo no tienen ningún tipo de repercusiones en ellos, ni les afectan, durante el establecimiento de mesa de diálogo en República Dominicana, la delegación del oficialismo encabezada por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez propuso la “eliminación de sanciones” a cambio de condiciones electorales para el 2018. 

Vea también: ¡Cae otro! Arrestan a primo de Rafael Ramírez por legitimación de capitales

“Estamos en condiciones de garantizar todos los procesos electorales, como lo hemos hecho en los años 2015, 2017 y lo haremos en el 2018 en la elección presidencial”, expresó Rodríguez.

De acuerdo a lo reseñado por El Nacional, el gobierno ofreció condiciones electorales como las de 2015 –año en que la oposición obtuvo la mayoría parlamentaria–, a cambio de que se eliminen las sanciones internacionales contra sus funcionarios.

Rodríguez, acompañado de Elías Jaua, Delcy Rodríguez y Roy Chaderton, confirmó a las afueras de la sede de la Cancillería de República Dominicana, las intenciones del gobierno para este cuarto intento de negociación, en el que dijo que escucharán a la oposición, pero al mismo tiempo exigirán el cese inmediato “de las agresiones económicas contra Venezuela”.

El gobierno y la oposición, que también se reunirán este sábado en República Dominicana, tienen seis puntos en agenda, bajo la observación de los cancilleres Heraldo Muñoz, de Chile; del nicaragüense Dennis Moncada; el representante de México, Luis Videgaray; el ministro boliviano, Carlos Romero y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.

Vea también: Buscando culpable! Maduro: Ortega Díaz era cómplice de la corrupción en Pdvsa

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges resaltó a su llegada a la Cancillería dominicana, donde esperaban el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero; el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, y Danilo Medina, presidente de República Dominicana, el logro de contar en estas nuevas negociaciones con la presencia de cinco cancilleres.

“Venimos a buscar solución a los problemas de Venezuela y a defender los derechos de los venezolanos”, dijo Borges, acompañado del parlamentario Luis Florido, el ex rector Vicente Díaz y de Enrique Márquez, Timoteo Zambrano, Luis Aquiles Moreno, Gustavo Velásquez y Eudoro González.

Al encuentro no entraron los asesores de la coalición opositora, Alfonso Medina Roa, Jorge Roig, Juan Manuel Raffalli, Colette Capriles, Asdrúbal Oliveros y León Arismendi, entre otros, pues de acuerdo con la delegación eso no estaba contemplado.

Vea también: ¡Entérese! La hija de esta dirigente opositora sería el nuevo amor del hijo de Santos (+Fotos)

En un comunicado, el grupo de integrantes de la sociedad civil manifestó estar uniendo esfuerzos en búsqueda de soluciones para la agenda que incluye: la apertura de un canal humanitario, condiciones para la realización de elecciones libres y justas, la liberación de los presos políticos y el restablecimiento de las atribuciones de la AN.

El presidente Nicolás Maduro agradeció a la MUD por su “colaboración” así como al mandatario Danilo Medina, a Zapatero y a los países que acompañan el proceso. “Gracias a Dios lo hemos logrado, una mesa de diálogo en República Dominicana para la paz y la prosperidad”, añadió.