Álex Saab se declaró inocente de lavado de dinero ante una corte federal de EE.UU.

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Este lunes 15 de noviembre el empresario colombo-venezolano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró no culpable en una corte federal de Estados Unidos de un cargo por lavado de dinero.

En una breve audiencia de unos 15 minutos celebrada hoy en una corte federal de Miami, con motivo de la lectura formal de cargos, la defensa insistió en que Saab, de 49 años, es un diplomático venezolano con inmunidad.

Saab, de 49 años y quien compareció con un mono beige, enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable del único cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, una pena que puede ser reducida si llega a un acuerdo con la Fiscalía, lo que suele incluir delación de otros cómplices.

Dos semanas atrás, el juez Robert Scola, quien seguirá al frente de este caso, desestimó siete cargos de lavado de dinero contra el acusado, que había sido extraditado de Cabo Verde el pasado 16 de octubre.

Lea también: Cristiano Ronaldo lloró tras costosa derrota que podría dejar a Portugal sin Mundial (+Video)

La reducción de cargos fue parte del acuerdo de extradición con el Gobierno de Cabo Verde para que, en caso de que sea hallado culpable, la sentencia no exceda la que hubiera tenido en ese país africano.

La audiencia de hoy fue abierta a la prensa, tal como había solicitado la Fiscalía bajo el argumento de que el caso es de «interés público», y después de que la defensa de Saab pidiera se limite el acceso a los medios de comunicación para evitar que se tomen fotos del acusado, como ocurrió en la primera vista efectuada el pasado 18 de octubre.

Como parte de la moción, Saab había adjuntado un anexo con la lista de personas y medios que supuestamente violaron la Regla Federal de Procedimiento Penal 53, que prohíbe la toma y difusión de imágenes obtenidas durante las audiencias en el Distrito Sur de Florida, y solicitó una investigación.

En respuesta a ello, la semana pasada el juez Scola ordenó a la Fiscalía de Estados Unidos investigar a los medios que tomaron y publicaron de forma ilegal fotos en dicha audiencia celebrada por Zoom.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a