¡Sépalo! La estrategia que usó Yoel Palmar para lavar dinero del narcotráfico en EEUU (+Fotos)

 Yoel Palmar, líder del “Cartel del Malecón” | Foto: El Cooperante

Yoel Palmar, líder del “Cartel del Malecón” | Foto: El Cooperante

El Fiscal General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó la mañana de este martes que solicitó a Colombia la extradición del ciudadano Yoel Palmar, líder del “Cartel del Malecón” y “el mayor capo en el tráfico de droga desde Venezuela hacia República Dominicana”, que fue detenido en el país vecino el pasado 11 de diciembre.

Vea también: ¡Lo último! Contralor de la República confirma inicio de auditoría de Pdvsa (+Video)

El titular del Ministerio Público indicó que la detención de Palmar se logró por la alerta roja que se hizo a través de Interpol. El traficante se encontraba en Colombia para someterse a cirugías estéticas para modificar su apariencia,  dijo el diario El Tiempo.

Una pesquisa documental sobre Palmar Vergel, realizada por La Tabla, ha revelado que está vinculado con una organización dedicada a legitimar y movilizar dinero obtenido de la venta de drogas en EEUU, y cuyos integrante fueron enjuiciados y condenados en 2010 tras una acusación impulsada por la fiscalía del Distrito Sur del estado de Florida.

El capo capturado en el aeropuerto de Bogotá cuando intentaba tomar un vuelo con destino a Madrid figura como socio de Lenín Trinidad Villalobos Vergel, en la firma Harmony Suply, Inc, creada en Miami en 2009. Lenín Villalobos fue capturado en febrero de 2013 por agentes del Sebín por estar señalado por las autoridades de EEUU de participar actividades de legitimación de capitales.

Sin embargo la Sala Penal del TSJ ordenó su libertad en noviembre del mismo año, tras considerar su extradición, con el argumento de que esa instancia no recibió de EEUU la correspondiente documentación judicial. El caso de Villalobos está relacionado con el proceso que condujo a la captura, en abril de 2010, de al menos 16 ciudadanos, en su mayoría venezolanos y naturales del estado Zulia, en Florida, Nueva York y Puerto Rico, según lo reseñaron medios como el Miami Herald.

En esa oportunidad la fiscalía del Distrito sur de la Florida anunció la captura y enjuiciamiento del grupo, acusado de lavar dinero procedente de la droga utilizando el mercado negro cambiario de Venezuela, y transportando las ganancias en efectivo a Miami por vía aérea. Los detenidos fueron Hermán Solórzano Caguaripano, de 58 años, y su hijo Hermán Alejandro Solórzano Rincón, de 32; Georges Toutounji, de 50 años; Fortunato Farache, de 55; Douglas Enrique Sánchez Soto, de 60 años; Edgar Hadad Azraca, de 48 años y Alba Villalobos Vergel, de 61 años, todos residentes de la ciudad de Doral.

Vea también: ¡Apareció! Así fue la “Operación Génesis” comandada por Óscar Pérez contra la GNB (+video)

En la ciudad de Miami fueron detenidos Miguel Pérez Rivero, de 32 años; Luis Enrique Hómez García, de 36 años y Henry Eduardo Bilbao Movilla, de 61 años. En la ciudad de Hollywood fue detenido Rafael Polanco, de 38 años. En Coral Gables Antoine Jean Melhem, de 51 años. En Pembroke Pines Johan Alberto Rincón Medina, de 58 años. En Nueva York detuvieron a Nercido Sosa Medina, de 58 años, y en Puerto Rico a Luis Rafael Días Plaza, de 41 años.

Las investigaciones de ICE se iniciaron en septiembre de 2008, cuando agentes encubiertos asignados al Grupo de Investigaciones Financieras detectaron operaciones sospechosas que involucraban dineros del narcotráfico. Los acusados eran contratados para recoger dineros producto de la venta de droga en Puerto Rico y Nueva York, y contrabandearlo al sur de la Florida.

Una vez que el dinero era recogido en esas localidades, era trasladado a Miami y depositado en cajas de seguridad mantenidas en habitaciones de hoteles en bolsas selladas, por lo general en porciones de 100 mil dólares cada una. El dinero luego era dividido en cantidades menores para evitar sospechas. Una vez en Miami, el dinero era depositado en cuentas bancarias en varias entidades financieras, a nombre de los involucrados, o enviado a particulares en varias locaciones del sur de la Florida.

Según el agente especial Anthony Mangione, los traficantes utilizaron el mercado negro de cambio de divisas en Venezuela en un complejo sistema para lavar dinero producto del narcotráfico. De acuerdo a la acusación, en total podrían ser incautados un total de 7 millones de dólares, producto de las operaciones ilícitas.

Fuente: El Cooperante


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a