¡Impactante! Fue reclutada de niña por las Farc, violada, obligada a abortar y ahora lo cuenta todo

Mujer que perteneció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Mujer que perteneció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) | Foto: El Tiempo

Una mujer que perteneció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicó que fue violada y obligada a abortar por un líder guerrillero durante su permanencia en la organización, reveló hoy el diario local “El Tiempo”.

Vea también: ¡Terrible! Denuncian que pacientes del Hospital Universitario son obligados a comer carne podrida (+fotos)

Vanessa García, de 23 años, contó que ingresó a las FARC a los nueve y que estando allí fue obligada a tener relaciones sexuales con el líder de esa columna en donde militaba, Hernán Darío Velázquez alias “El Paisa”.

“Cuando tenía 11 años ‘El Paisa’ se quedó solo conmigo, empezó a decirme cosas horribles”, relató García. “Si no quiere por las buenas, será por las malas”, recuerda García que le dijo el ex comandante de la columna Teófilo Forero de las FARC.

García, miembro de la Corporación Rosa Blanca, que agrupa a ex guerrilleras víctimas de abusos sexuales y abortos forzados, afirmó que fue violada a la edad de 11 años y obligada a abortar tres veces.

“No viniste a las FARC a parir hijos”

“Tenía cuatro meses de embarazo, me tomaron la prueba. Le pedí permiso a ‘El Paisa’ para tenerlo, le supliqué. ‘No viniste a las FARC a parir hijos, mañana mismo se le hace el legrado’ respondió”, expresó.

Velázquez formó parte del equipo de negociadores de las FARC en los diálogos de paz que tuvieron lugar en La Habana y que se extendieron por cuatro años.

Hace unos días, el Consejo Político de las FARC, actualmente disueltas y reorganizadas como partido político, aseguró que “las mujeres embarazadas debían tomar la decisión de asumir su maternidad y retirarse de la fuerza o dar por terminado su estado”.

Vea también: Luego de 18 meses en El Sebin: Juez aprobó iniciar juicio a Joshua Holt

Asimismo, calificaron la polémica como “una campaña de desprestigio” contra la organización.

Otra agrupación de mujeres que forman parte de las FARC y que también participaron de la guerrilla emitieron un comunicado el pasado 7 de diciembre en el que aseguraron que no fueron obligadas a interrumpir su embarazo forzosamente.

“Los rigores de la guerra nos obligaron a renunciar a la maternidad, no podríamos ser tan irresponsable de tener hijos en medio de la batalla diaria”, indicaron en el documento el denominado grupo Mujeres Farianas.

La justicia transicional que fue acordada durante las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC incluye el tema de abortos a mujeres integrantes de la ex guerrilla, por lo que podrían ser juzgados y condenados.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a