¡Uno por uno! Casos de narcotráfico en Venezuela que prendieron alarmas internacionales

Casos de narcotráfico en Venezuela que prendieron alarmas internacionales | Referencial

Casos de narcotráfico en Venezuela que prendieron alarmas internacionales | Referencial

En la medida en que se ha venido conociendo los vínculos de funcionarios civiles y militares de los gobiernos de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro con organizaciones criminales ligadas al narcotráfico y al terrorismo internacional, ha venido creciendo la certeza que en Venezuela funciona un narcoestado con características únicas. Varias investigaciones en curso buscan la ruta para establecer este escenario que traerá consecuencias negativas para la nación suramericana sumergida en una aguda crisis política, económica y social.

Los expertos tradicionales hablan de un narcoestado como un área donde el gobierno, el crimen organizado y las autoridades se han fusionado. En el concepto clásico de narcoestado los cárteles de las drogas se mueven con absoluta impunidad, puesto que las agencias que aplican la ley no actúan en su contra, ya sea por un compromiso adquirido entre las cúpulas de poder o por el pago de sobornos o la cohabitación acordada por los sectores que manejan la autoridad y esas organizaciones.

Vea también: Ejército venezolano es presa de la criminalidad y la anarquía

En un narcoestado, la estructura estatal es usada para facilitar el negocio de las drogas, incluyendo el uso del sistema para el blanqueo de capitales provenientes de la industria criminal. El dinero de la droga también influye en la toma de decisiones políticas, paga campañas electorales de los políticos conectados con los carteles e inclusive, se usa para pagar a los votantes, en su mayoría pobres y acostumbrados a la práctica populista del clientelismo político.

En un narcoestado existe una violencia no controlada, desapariciones y muertes, alcaldes y gobernadores con conducta delincuencial, partidos encubridores y miembros de la sociedad que en ocasiones participan en el sistema por necesidad económica, lo cual conlleva a altos niveles de impunidad. En un sistema de este tipo, la presidencia de la República se convierte en cómplice por omisión o en algunos casos por su participación directa en el esquema criminal.

En menos de dos décadas se produjo una descomposición de una parte de la clase política venezolana y se observó un incremento desmesurado de la corrupción que se han enquistado en los más altos niveles del gobierno y de algunos grupos de la oposición. Con los años también se han incrementado las acusaciones contra funcionarios del gobierno, familiares y adeptos de tener vínculos con el crimen organizado, incurrir en actos de corrupción, crear y encubrir redes delincuenciales, hacer negocios ilícitos, desviar recursos y recibir dinero para sus campañas proveniente de distintas organizaciones criminales.

 

En el caso de Venezuela, por ejemplo, existen evidencias que dejan claras las vinculaciones entre funcionarios públicos de alto nivel con organizaciones criminales internacionales, e inclusive hasta con grupos terroristas tales como Hamas o Hezbollah.

Algunos casos referenciales

La gestión de Nicolás Maduro frente a la jefatura del Estado venezolano ha estado caracterizada no solamente por una aguda crisis económica, la violación de los derechos humanos, la persecución al pensamiento disidente y el recrudecimiento del sistema autoritario del que dan cuenta diversos informes que catalogan esta administración como una dictadura, sino también, por las vinculaciones que sus principales funcionarios y entorno, mantienen con el narcotráfico.

A continuación presentamos algunos casos emblemáticos de narcotráfico que han tenido lugar en los últimos años y que han encendido las alarmas de las agencias antinarcóticos de varios países del mundo.

Walid Makled alias “El Turco” o “El Árabe”

Nacido en la población de Tinaco, Estado Cojedes, 6 de junio de 1969, Walid Makled ejerció una  amplia actividad empresarial en el centro del país, pero es raíz de la compra en el año 2008 de la aerolínea Aeropostal, cuando adquiere especial figuración.

Vea también: ¡LUJOS Y COMODIDADES! Así viven los presos de Tocorón: Piscinas, parques, DirecTV, sembradíos y más (+Fotos)

Bajo su égida la que había sido la línea aérea más antigua de Venezuela pasó a denominarse Corporación Alas de Venezuela Aeropostal.

El presidente de la Inversiones Makled, C.A., era igualmente propietario junto a su clan familiar de Almacenadora Conacentro, Fundación Makled C. A, Transporte Makled, Tiendas Makled, finca Sabana del miedo, Centro Comercial Libertador, Centro Comercial Guataparo, Residencias Makled, Centro Comercial MM, dos terrenos de 3 mil metros y mil metros ubicados en Tocuyito (Carabobo), una aeronave, embarcaciones y vehículos.

Todas estas propiedades fueron incautadas por las autoridades venezolanas.

Previo a su detención en el año 2010, Walid Makled, comenzó a ser investigado desde año 2004 por la Comisión Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, que inició la fiscalización de Inversiones Makled, C.A.

En el año 2005, el Ministerio Público venezolano ordenó su investigación por narcotráfico a cuyas averiguaciones se sumaron, en 2008, las relacionadas con legitimación de capitales.

En el contexto de estas investigaciones, el Comando Antidrogas de la GNB y la Dirección de Inteligencia Militar,DIM, incautan 392 kilogramos de cocaína en la Agropecuaria “El Rosario”

A partir de este evento huye a Colombia y el gobierno venezolano solicita su introducción en lista roja de Interpol.

A Walid Makled también se le involucra en el asesinato del periodista, Orel Zambrano, y del veterinario, Francisco Larrazábal.’

Cuando el 18 de agosto de 2010 las autoridades colombianas proceden a su detención atendiendo una solicitud formulada por gobierno de Estados Unidos que acusa por conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, Makled procede a hacer una serie de revelaciones que comprometen al gobierno y a funcionarios de la administración pública venezolana.

Makled confesó haber obtenido la concesión del puerto de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, a través de sobornos a funcionarios de gubernamentales, entre ellos, el exgobernador de la citada entidad federal para la fecha, Luis Felipe Acosta Carlez.

Desde su sitio de reclusión en Colombia, Walid Makled concedió una entrevista a la televisora estadounidense Univisión, en la que involucró a militares venezolanos en sus negocios de narcotráfico y lavado de dinero, quienes habrían contribuido a que amasara una fortuna superior a los 1.200 millones de dólares.

Makled acusó a Venezuela de ser un “narcoestado” y señaló que desde San Fernando de Apure salían a diario 5 o 6 aviones con cocaína hacia Hondura que luego era llevada a México y de allí a Estados Unidos.

Acusó al exgobernador del estado Aragua —actual vicepresidente ejecutivo de Venezuela—, Tareck El Aissami, así como al hermano de este, Feras El Aissami, de llevar a cabo actividades de narcotráfico.

Venezuela disputó la extradición Estados Unidos pues en un tribunal federal de Manhattan es acusado de traficar toneladas de cocaína desde Venezuela, vía América Central y México, para finalmente ingresarla a territorio norteamericano.

Finalmente, en el año 2012, Walid Makled es extraditado a Venezuela al privilegiar el gobierno de Juan Manuel Santos la solicitud de su par, Hugo Chávez, por encima de la formulada por EE. UU. A su traslado es recluido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En febrero de 2015 fue condenado por el juez 20º de juicio de Caracas, Alí Paredes, a 14 años y 6 meses de prisión por delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Hermágoras González Polanco, alias “el Gordito” o “Armando González Apushana”

Aunque se sabe que Hermágoras González Polanco nació en la ciudad de Maicao en Departamento de La Guajira, Colombia, el 19 de octubre, no se tiene exactitud respecto al año, estimándose que ocurrió entre 1959 y 1962.

También Se le conoce con los alias de “Armando Gonzalez Apushana” y “Gordito González”. También posee la nacionalidad venezolana.

González Polanco es solicitado por la DEA y la orden de captura publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos refiere que manejó su propia organización narcotraficante, a la que se le conoce como el Cartel Guajira.

Desde 1998 hasta la fecha, Hermágoras González Polanco y su socio, Salomón Camacho Mora, enviaban toneladas de cocaína a Estados Unidos, incluyendo 9 toneladas métricas sólo entre 1999 y 2000.

Los informes señalan que González Polanco y Camacho mantienen fuertes lazos con las organizaciones dominicanas de narcotráfico, las cuales cancelan los narcóticos suministrados por estos hombres a través de una elaborada operación de lavado de dinero.

Entre las principales características y modus operandi del Cartel de la Guajira está la violencia, la intimidación, la extorsión y el asesinato, de los cuales se vale para cumplir sus cometidos.

Se conoce que Hermágoras González Polanco también habría integrado las Autodefensas de Campesinos de La Guajira (AUC), a las cuales proveyó de armamento desde Europa a través de la frontera con Venezuela.

González Polanco fue capturado el 9 de marzo de 2008 en la población de Caja Seca, localidad del Estado Zulia en los límites con el estado Mérida.

El Ministerio Público venezolano le confiscó seis fincas de su propiedad ubicadas en la Costa Sur del Lago de Maracaibo, 4.200 reses, bienes valorados a la fecha en 55 millones de bolívares (revaloradas a su condena en 250 millones de bolívares.

Los reportes revelan que durante años actuó impunemente en Venezuela portando armamento con permisos expedidos por la Dirección de Armamento de las Fuerzas Armadas.

Poseía credenciales como comisario de la Disip y de la Guardia Nacional firmados por el exdirector de la DISIP, Coronel Miguel Rodríguez Torres y el General de Brigada, Alexis Maneiro Gómez.

Vea también: ¡BRAVO! Científico venezolano crea equipo láser para tratamiento de incontinencia urinaria

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York reveló que los sobrinos de Nicolás Maduro y Cilia Flores (Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas) procesado y condenados por un jurado en la Corte del referido distrito, negociaban su liberación.

Hermágoras González Polanco es señalado por el Departamento del Tesoro de recibir cargamentos de droga del vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami, investigado por narcotráfico en EE. UU.

Igualmente, González Polanco se mantiene prófugo de la justicia colombiana por un asesinato  cometido en 2002.

Ese mismo año —2002— fue procesado en el Distrito de Nueva Jersey por delitos de lavado de dinero.

En el año 2004 fue acusado en el Distrito Sur de Nueva York por narcotráfico.

En 2005 se emitió una acusación en su contra, así como contra sus socios, por los cargos iniciales de lavado de dinero, conspiración para distribuir cocaína.

En 2013 fue condenado a 15 años y 6 meses de prisión por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y ocultamiento de armas de guerra.

Se encuentra recluido en la cárcel de El Rodeo II, ubicada en el estado Miranda.

Vasily Kotosky Villarroel Ramírez alias “El Potro”

Sin que se tengan mayor información acerca de sus datos biográficos, se conoce que Vasily Kotosky Villarroel Ramírez, también conocido con el alias de “El Potro”, nació el 27 de marzo de 1972.

Este excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quien adquirió fama por haber mantenido una relación amorosa con vedette venezolana, Diosa Canales, era conocido en el oriental estado venezolano de Anzoátegui como un acaudalado empresario, próspero y de fuertes influencias. Residía en la urbanización “La Villas” de Lecherías, Municipio Turístico Diego Bautista Urbaneja.

Villarroel Ramírez era propietario de yates, lanchas, motos y un avión personal. Asimismo, era una persona conocida por su pasión por los automóviles, los cuales coleccionaba. Todos estos bienes fueron retenidos por las autoridades luego de su detención.

Los informes emanados sobre su actividad delictiva, refieren que Vasily Kotosky Villarroel Ramírez lideraba el cártel de los 40 y era financista y legitimador de los capitales ilícitos del cartel mexicano de Sinaloa.

Se le vincula con el ex-narcotraficante, Frank Tello, apresado en EE. UU., con quien transportaría cocaína desde Colombia a México para luego ingresarla a territorio norteamericano.

A Vasily Kotosky Villarroel Ramírez igualmente se le señalan nexos con los narcos Daniel el ‘Loco’ Barrera y los hermanos Calle Serna, conocidos como ‘los Comba’ (presos en EE. UU).

Este hombre era capitán de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela y formaba parte de un cartel integrado por militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB.

Del mismo modo, se sabe que Villarroel Ramírez coordinaba la salida de cargamentos de cocaína por la frontera colombo-venezolana con rumbo a Centroamérica y finalmente a Estados Unidos o Europa.

Se maneja que sería poseedor de amplia información que compromete a altos oficiales militares venezolanos con actividades de narcotráfico.

Villarroel Ramírez tenía órdenes de captura de la oficina de la Interpol en Venezuela (difusión roja) y Estados Unidos (color verde).

El 16 de octubre de 2008 se incautaron en el fundo “La Chinita” ubicado en El Tigre, Estado Anzoátegui, 30 panelas de cocaína las cuales traficaría.

En el año 2011 fue inculpado por estos hechos en una corte de Nueva York bajo los cargos de tráfico de sustancias estupefacientes y lavado de dinero los años 2004, 2008 y 2009.

En 2013 fue sancionado por los EE. UU. por sus vínculos con los carteles de la droga en Colombia y México.

El Departamento del Tesoro lo calificó como un capo de la droga con nexos internacionales conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act).

El 20 de julio de 2015 fue arrestado en el contexto de la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP) que lleva a cabo el gobierno venezolano. La captura tuvo lugar en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho a la altura de Guarenas, estado Miranda, por cometer y favorecer presuntos delitos de narcotráfico mientras ejercía como oficial.

Juan Carlos Araujo Durán

Nacido el 7 de marzo de 1970, Juan Carlos Araujo Durán, es ampliamente conocido en Venezuela por sus actividades como empresario de espectáculos musicales y deportivos.

Araujo Durán es director de la compañía Producciones Solid Show 2050 fundada en 1996, dedicada a eventos musicales, marketing corporativo y mercadeo promocional.

De dicha empresa posee el 50 por ciento de las acciones, junto a su socio, Luis Hurtado Arévalo, propietario del restante 50 por ciento.

Con Hurtado también es dueño de Promociones BTL (publicidad y promoción de marcas y eventos), de El Mundo del Entretenimiento L. J. (espectáculos musicales, culturales y deportivos).

Solid Show junto a Main Eventos organizó los partidos locales de la selección venezolana de fútbol durante las eliminatorias de cara al Mundial de Fútbol Brasil en 2014.

Solid Show ha sido acusada y demandada en varias oportunidades por cobro de comisiones y algunos artistas han manifestado públicamente su descontento con la empresa.

El 30 de marzo de 2015 fue detenido por su presunta relación con el tráfico de 450 panelas de cocaína de Venezuela a República Dominicana.

En el operativo de captura se le incautaron cuatro vehículos, un escopetín y un revólver.

La fiscalía acusó a Araujo de lavar dinero proveniente, presuntamente, del narcotráfico, una actividad ilícita para la cual se habría servido de su empresa Solid Show.

Igualmente, el Ministerio Público señaló que las investigaciones indican que Juan Carlos Araujo usaba los espectáculos para distribuir y vender droga a los asistentes a dichos eventos artísticos.

También Solid Show habría sido empleada para solicitar dólares preferenciales fraudulentamente al estado venezolano, el cual mantiene un férreo control de cambio desde hace casi dos décadas.

Araujo contaba con el apoyo del abogado Mariano Díaz, sobrino del juez Cristóbal Ramírez, una relación que le habría servido para extorsionar. Sus clientes suelen ser los conocidos funcionarios gubernamentales conocidos popularmente como “enchufados chavistas”.

Yazenky Antonio Lamas Rondón alias “El Piloto del Cártel de los Soles”

El 31 de octubre de 1979 nació Yazenky Antonio Lamas Rondón, quien posee cédula de identidad venezolana número V-14.072.289.

Se trata de un hombre de origen humilde que ingresó a las Fuerzas Armadas, donde alcanzó el grado de capitán de la Guardia Nacional y se convirtió en servidor de confianza de la familia presidencial venezolana.

Tiene varias propiedades en los estados Miranda y Vargas.

En 2008 Lamas Rondón abandonó la carrera militar cuando se relacionó con el cartel de los Soles.

El 6 de junio de 2016 fue arrestado el en el Aeropuerto “El Dorado” de Bogotá, Colombia, por solicitud de la agencia antidroga estadounidense, DEA.

Lamas Rondón mantenía un alerta roja de Interpol que atendía a una orden de captura dictada en su contra por la Corte del Distrito de Columbia.

A su captura por la policía colombiana, Lamas Rondón, conocido como el “Piloto del Cartel de los Soles”, dijo que poseía una empresa que vendía mascotas de pedigrí en varios países.

El presidente Nicolás Maduro habría solicitado a su homólogo, Juan Manuel Santos, que aprobara la extradición de Lamas Rondón a Venezuela, pero luego de permanecer 386 días arrestado en la cárcel de la Picota en Bogotá, Yazenky Antonio Lamas Rondón fue extraditado a los Estados Unidos el 24 de junio de 2017.

Ya en territorio norteamericano, Lamas Rondón acordó colaborar con las autoridades federales de EE. UU. y suministrar toda la información relacionada con el Cártel de los Soles y otras organizaciones criminales a las que está vinculado.

Se le señala de coordinar los vuelos de aeronaves cargadas de cocaína desde Venezuela a Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, de donde era llevada a los Estados Unidos, Europa y países africanos.

Yazenky Antonio Lamas Rondón es responsable de comprar y obtener códigos aeronáuticos que le permitían hacer planes de vuelo con apariencia legal que en realidad transportaban drogas.

Con esta modalidad de operaciones, Lamas Rondón habría enviado un centenar de vuelos repletos de drogas desde el estado Apure en Venezuela y desde el Departamento de Santander en Colombia, hacia los EE. UU.

Igualmente, por informes se conoció que Yazenky Antonio Lamas Rondón reclutó pilotos que volaron otros 200 aviones pertenecientes a los cárteles colombianos y venezolanos.

Lamas Rondón era el enlace entre el Cártel de los Soles y otras organizaciones criminales, como el Cártel del Atlántico, el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Edgar José Maestre Martínez alias “El Profe Maestre”

En fecha 9 de agosto de 1977 nació Edgar José Maestre Martínez, quien posee identificación venezolana bajo el número V-12.597.566, sobre quien pesaba una orden de captura en su contra emitida por la Fiscalía General de Colombia el 20 de agosto de 2013.

Su captura se produjo el 15 de octubre de 2013 en Cúcuta, en la vía pública (Calle 11 N° 2 este-75 Barrios Caobos).

La Corte Suprema de Justicia de la nación neogranadina aprobó su extradición por solicitud de la Embajada de Estados Unidos fechada el 8 de agosto de 2013, la cual se llevó a cabo el 12 de noviembre de 2014.

Una investigación periodística presentada en este mismo blog demostró que Edgar José Maestre Martínez, conocidos con el alias de “El Profe Maestre”, a pesar de haber sido apresado en 2013, continuaba como trabajador activo en la nómina del Ministerio del Poder Popular para la Educación y en el Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales, IVSS, en el que cotiza desde el año 2002.

De hecho, los registros en su cuenta individual en el IVSS reflejan que en 2014 cotizó en salarios Bs.47.903, 69; en 2015, Bs.84.547, 77 y en el 2016, Bs.103.398, 75 en salarios.

Edgar José Maestre Martínez enfrenta cargos por traficar cocaína desde Venezuela a los EEUU, vía Honduras, ante la Corte del Distrito Sur de Virginia.

Tres co-conspiradores le acompañan: Juan Diego Zapata-Arcila “Lucas El Paisa”, Edwin Franco-Arias, alias “Camilo”, “Chorizo” y “Ladrillos del Caribe” y, finalmente, Reinel Antonio Benitez Nuñez, alias “Cajuche” y “Cajuche Pobre”, quienes se declararon culpables y cooperarán con las autoridades norteamericanas.

De los cargos que se le imputan, Edgar José Maestre Martínez se declaró no culpable.

Entretanto, fiscales federales bregan para que él y sus abogados acepten su culpabilidad y lleguen a un acuerdo de cooperación.

Las reseñas judiciales de Edgar José Maestre Martínez establecen que la conspiración de la que se le acusa habría tenido lugar desde el 4 de mayo de 20012 hasta 13 de junio de 2012.

Específicamente, la acusación contra Maestre Martínez es por violar el título 21 Código de los Estados Unidos, a saber:

-Numeral 960, 963 que establece como ilegal la conspiración para distribuir 5 o más kilogramos de cocaína.

-Numerales 959(b), 960, 963: Poseer cocaína a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos con intento de distribución.

El modus operandi bajo el cual este individuo habría llevado a cabo su actividad delictiva fue mediante el uso de aviones privados, camiones y barcos, en los cuales hacía los envíos de droga desde Colombia y Venezuela con destino a pistas clandestinas en selvas de Honduras.

Una vez la droga arribaba a territorio hondureño, era trasladada en vehículos especiales a través de la selva a los puertos marítimos costeros de esa nación centroamericana para su exportación a Estados Unidos a través de México.

Documentos revelados por la fiscalía de Virginia señalan que Edgar Maestre es miembro del Servicio de Inteligencia del régimen venezolano y que su actuación como agente le permitió realizar sus labores en el narcotráfico de una manera más segura.

Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas alias “Los narcosobrinos”

El 10 de noviembre de 2015 fueron arrestados los sobrinos e hijos de crianza de la pareja presidencial venezolana integrada por Nicolás Maduro y Cilia Flores y a quienes se identificó como Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas.

La detención de los familiares del mandatario venezolano tuvo lugar en el restaurante del hotel Servotel, ubicado en las cercanías del principal aeropuerto de Puerto Príncipe, Haití.

El arresto estuvo a cargo de la policía haitiana a pedido de la DEA.

Quienes desde ese momento se dieron a conocer popularmente como los “narcosobrinos”, eran investigados desde mediados de 2015 por la agencia antidroga de Estados Unidos a través de informantes y testigos cooperantes.

Resultado de imagen para sobrinos flores

Efraín Antonio Campo Flores contaba 30 años de edad al momento del arresto, es abogado y está casado con Jessair Rodríguez Camacho con quien tiene dos hijos.

Según los informes, Campo Flores  es propietario de Transportes Herfra S.A en Panamá (taxis); trabajó en la enfermería de la Asamblea Nacional; fue trabajador del Parlamento Latinoamericano entre 2008 y 2011; posee un Ferrari, motos de alta cilindrada, una camioneta Land Rover, un apartamento en La Castellana y otros inmuebles en Caracas. Asimismo es dueño de una finca en Higuerote, Estado Miranda.

A este sobrino de Cilia Flores se le considera como el jefe de la organización criminal dedicada al narcotráfico con la cual llevó a cabo la operación de narcotráfico que propició su investigación y posterior detención y enjuiciamiento.

entretanto, Franqui Francisco Flores de Freitas tenía 31 años de edad a la fecha del arresto. Estudió hasta 4° año de bachillerato. Es divorciado de Yessika Flores con quien tuvo un hijo y en la actualidad mantiene una relación sentimental con Laury Uzcátegui.

La acusación formulada en su contra en los Estados Unidos es por conspiración para importar cinco o más kilogramos de cocaína a los Estados Unidos desde un país extranjero; y también por conspiración para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína conociendo y con la intención de que sería importada a los Estados Unidos.

Para llevar a cabo esta operación, Campo Flores y Flores de Freitas tenía como modus operandi el transporte de la droga desde Venezuela en vuelos legales salidos de la rampa presidencial del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, vía Honduras y México, hasta Estados Unidos.

El 18 de noviembre de 2016 fueron declarados culpables por un jurado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York que preside el juez Paul Crotty.

Ambos permanecen presos en el Metropolitan Correctional Center, MCC, de Manhattan, en espera de que les dicte sentencia.

El vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami

El 12 de noviembre de 1974 nació en la ciudad de El Vigía, estado Mérida, Tareck Zaidan El Aissami Maddah, quien es abogado, criminólogo egresado de la Universidad de Los Andes, ULA. Está casado con Riada Rudy Aamer de El Aissami con quien tiene dos hijos.

La hoja de su carrera política revela que en el año 2003 fue designado Jefe de la Misión Identidad.

En el año 2006 fue electo diputado de la República por el estado Mérida, cargo que ejerció sólo hasta 2007 cuando fue designado Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, una posición que ocupó hasta 2008.

Entre 2008 y 2012 estuvo al frente del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia, de donde salió para lanzarse como candidato a la gobernación del estado Aragua, ejerciendo la magistratura regional de 2012 a 2017, cuando Nicolás Maduro lo nombra el 3 de enero Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela.

Resultado de imagen para tareck el aissami

Tareck El Aissami fue señalado en 2015 por medios de comunicación e informes internacionales por sus vínculos con el extremismo islámico y narcotráfico.

El ex-subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Roger Noriega, lo acusa junto a Diosdado Cabello, de participar en el tráfico de drogas.

Un reportaje de The Wall Street Journal lo vinculó con operaciones que, según el rotativo, habrían convertido al país en “un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero”.

Por su parte, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el FBI investigan su relación con el el grupo terrorista Hezbollah.

También el Departamento del Tesoro asegura El Aissami facilitó embarques de más de 1.000 kilos de drogas desde Venezuela a Estados Unidos y México.

El 13 de febrero de 2017 fue sancionado por el Gobierno de Estados Unidos por su presunta participación en lavado de dinero y por narcotráfico. Dichas Sanciones implican la anulación de su visa y la confiscación de sus propiedades (directamente o a través de testaferros) en EE. UU.

También por estas sanciones encuentra impedido de realizar transacciones financieras o comerciales con entes norteamericanos.

24 de mayo de 2017 agentes federales de EE. UU. en un informe de investigación realizado entre 2009 y 2015 lo vincularon junto al asesor de las Farc y narcotraficante salvadoreño, José Luis Merino, de mantener una estructura para lavar dinero, para el contrabando de oro y de combustible.

Igualmente, Tareck El Aissami contribuiría con el lavado de dinero de organizaciones criminales como Las Maras de Centroamérica, carteles de la droga sudamericanos, incluyendo el cártel de los Soles.

Se le señala por el uso ilícito de recursos civiles y militares del Estado venezolano.

Diosdado Cabello, supuesto jefe del Cártel de los Soles

Quien es tenido como el segundo al mando en Venezuela, Diosdado Cabello, nació en El Furrial, estado Monagas, el 15 de abril de 1963.

Está casado con Marleny Contreras, quien también ha ocupado varios cargos públicos. Con ella tiene 4 hijos.

Cabello es egresado de la Academia Militar de Venezuela y en el ejército alcanzó el grado de teniente coronel.

Participó del golpe de estado que el 4 de febrero de 1992 encabezó Hugo Chávez contra el presidente constitucional, Carlos Andrés Pérez.

En diciembre de 2013, Nicolás Maduro lo ascendió a capitán del Ejército.

Su trayectoria en el acontecer político venezolano revela que entre 2000 y 2001 ejerció como  Vicepresidente ejecutivo de Venezuela bajo el mandato del extinto presidente, Hugo Chávez.

Los días 13 y 14 de abril de 2002 le correspondió cumplir funciones como Presidente interino de Venezuela cuando Hugo Chávez fue depuesto del poder.

Posteriormente, en 2002 ejerció como ministro de la Secretaria de la Presidencia; de 2002 a 2003 como Ministro de Interior y Justicia; de 2003 a 2004 fue Ministro de Infraestructura.

Imagen relacionada

Este último cargo lo dejó para lanzarse como candidato a la gobernación del estado Miranda, cargo para el que resultó electo y gobernó entre los años 2004 y 2008. Perdió la reelección frente a Henrique Capriles, candidato de la oposición. De 2009 a 2010 actuó como Ministro de Obras Públicas y Vivienda.

Se lanzó como candidato a diputado de la Asamblea Nacional y presentó al estado Monagas de 2011 a 2015, llegando a ser presidente del Poder Legislativo Nacional. Fue reelecto en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2015 en el que la oposición venezolana alcanzó la mayoría calificada.

En julio de 2017 se convirtió en miembro de la Asamblea Nacional Constituyente instituida irregularmente por el gobierno de Nicolás Maduro.

Diosdado Cabello fue acusado el 28 de marzo de 2014 por Thor Halvorssen Mendoza, presidente de Human Rights Foundation (HRF), de recibir 50 millones de dólares de soborno de parte de la empresa Derwick.

En enero de 2015 el Diario ABC de España publica una denuncia del capitán de corbeta, Leamsy Salazar, exjefe de Seguridad de Hugo Chávez y del propio Diosdado Cabello, que lo señala de liderar el Cartel de los Soles.

El 29 de abril de 2015 el exsubsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Roger Noriega, lo vinculó junto a otros altos funcionarios —entre ellos Tareck El Aissami—, con el narcotráfico.

Un reportaje de The Wall Street Journal publicado el 18 de mayo de 2015 señaló que la DEA investiga a Cabello por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. En tal sentido, anunció acciones legales contra los medios de comunicación de España y EE. UU. que lo vinculan de tales actividades.

En esa misma tónica, en agosto de 2016, Cabello demandó en Venezuela a los diarios El Nacional, Tal Cual y La Patilla, por replicar información del ABC de España.

En el año 2016, durante el juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York a los sobrinos de Cilia Flores se hizo referencia a Diosdado Cabello como líder del Cartel de los Soles.

El 8 de febrero de 2017 anunció la demanda al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, por usurpar funciones de otros poderes públicos y por traición a la patria.

El 23 de agosto de 2017 la Fiscal general, Luisa Ortega Díaz, durante una cumbre de fiscales en Mercosur en Brasil, lo relacionó con el caso Odebrecht y aseguró que esta empresa depositó 100 millones de dólares a la empresa TSE Arietis propiedad de su familia.

Hugo Armando Carvajal Barrios alias “El Pollo”

El 1 de abril de 1960 nació en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, Hugo Armando Carvajal Barrios, quien hizo carrera militar en Venezuela alcanzando el grado de Mayor general, hoy en situación de retiro

Este oficial de la Fuerza Armada venezolana vinculado al chavismo ha ejercido diversas posiciones en la administración pública, especialmente en áreas relacionadas con la seguridad del estado.

Así, entre los años 2000 y 2003 se desempeñó como Director de Investigaciones de la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (luego DGIM). En ese mismo organismo es elevado a la posición de subdirector, posición que ocupa entre 2003 y 2004, cuando pasa a ocupar la dirección, cargo que ostenta de 2004 a 2011.

Resultado de imagen para el pollo carvajal

Este polémico hombre ha sido protagonista de varios incidentes y acusaciones que lo han ubicado en la picota pública por la magnitud de los hechos en los que se le vincula.

En 2007 la revista Semana (Colombia) refiere que la prensa de EE. UU. señaló a Carvajal como uno de los mayores exportadores de coca hacia Norteamérica y Europa.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó en 2008 junto con Henry Rangel Silva (gobernador de Trujillo) y Ramón Rodríguez Chacín (gobernador de Guárico), por su presunta colaboración con las actividades de narcotráfico de las FARC.

En el año 2009, Carvajal Barrios se vio involucrado en un caso de pago de sobornos en la Aduana de Miami.

En 18 de mayo de 2014 The Wall Street Journal lo incluye en una lista de funcionarios y exfuncionarios venezolanos investigados por la DEA por presuntamente convertir a Venezuela en centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero.

También en 2014, específicamente el 23 de julio, fue detenido en Aruba por una solicitud de extradición de Estados Unidos, pero quedó en libertad al tercer día cuando el Reino de los Países Bajos reconoció su inmunidad diplomática que, anteriormente, un tribunal de Aruba había desconocido.

El 23 de febrero de 2017 en su cuenta Twitter se mostró dispuesto a ir a Estados Unidos para declarar, siempre y cuando se levante previamente la orden de detención emitida en su contra.

Durante los últimos meses, a Hugo Carvajal se le han observado posiciones políticas encontradas con la línea del oficialismo, como su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente y el reconocimiento del plebiscito de la oposición realizado en el mes de julio, aunque advirtió que esto no significa que haya “saltado la talanquera”, forma coloquial venezolana de referirse al cambio de posición política en favor de la que anteriormente era adversa.

Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol

El actual Ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Néstor Reverol fue acusado por el gobierno de los Estados Unidos de estar vinculado a varios cárteles internacionales. Su activación en el narcotráfico ocurrió cuando ejercía como director de la Agencia Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA).

De acuerdo a las acusaciones presentados en la Corte Federal de Nueva York, Reverol cobró grandes sumas de dinero a cambio de brindar protección a envíos regulares de cientos de kilos de cocaína hacia México, Centroamérica y Estados Unidos.

Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz | Foto: @NestorReverol

Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz | Foto: @NestorReverol

Reverol es acusado por la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York de haberse convertido en uno de los principales actores del narcotráfico en esa nación cuando encabezaba la agencia antidroga (ONA).

La acusación dice que específicamente, a cambio de pagos de narcotraficantes Reverol y sus cómplices, entre otras cosas, alertaron a traficantes sobre futuras redadas o las ubicaciones de las actividades antinarcóticos para que los narcotraficantes pudieran cambiar los puntos de almacenamiento de droga o alterar las rutas o los tiempos de traslado y de esa manera evitar ser detectados”, señala la acusación que había permanecido sellada por casi dos años.

La acusación también nombra como cómplice a Edylberto José Molina Molina, quien se desempeñaba como subdirector de la ONA. Reverol fue nombrado jefe de esa agencia en el 2009 antes de ser designado como ministro de Relaciones Interiores en el 2012 por el entonces presidente Hugo Chávez.

Ex-magistrada Miriam Morandy

El 27 de octubre de 1961 nació en Maturín, estado Monagas, Miriam del Valle Morandy Mijares, quien posee la Cédula de Identidad V-6.363.852, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia.

Morandi Mijares es abogada egresada de la Universidad Santa María en 1988 con postgrado en Criminalística, mención cum laude, en el Instituto Universitario de Policía Científica; postgrado en Argumentación Jurídica (mención Técnicas de Sentencia) en la Universidad de Alicante, España; posgrado en teoría del delito en la Universidad José María Vargas.

Miriam Morandi, paralelo a su proceso de formación jurídica, ingresó en 1981, como sumariador en el extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ) que luego pasó a ser el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC.

Entre 2006 y 2010 ejerció como magistrada de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

Imagen relacionada

Junto a su hermana, la jueza Reina Morandy, se la considera como incondicional de la primera dama, Cilia Flores.

Miriam Morandi actuó contra los comisarios Henry Vivas, Iván Simonovis, Lázaro Forero y ocho policías metropolitanos en los sucesos violentos del 11 de abril de 2002.

El 24 de mayo de 2015 cuando se disponía a viajar a Portugal, protagonizó un incidente en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, al descubrirse que estaba acompañada por el presunto narcotraficante, Richard José Cammarano Jaimes.

A Morandy también la acompañaba su asistente Tibisay Pacheco.

Se rumoró entonces que intentaba salir del país con el narco que poseía información sobre el Cartel de los Soles, pero la huida se vio frustrada por la supuesta intervención de Diosdado Cabello.

El hombre estaba solicitado por los tribunales 12 y 22 de control Área Metropolitana de Caracas por tráfico internacional de drogas.

Cammarano Jaimes también figura en un expediente elaborado por el Ministerio Público en 2010 relativo al presunto lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra.

En una residencia ubicada en Prados del este propiedad de Cammarano Jaimes se incautaron 1.200 kilos de cocaína el 10 de diciembre del 2010.

En 2011 a Cammarano Jaimes se le relacionó con la incautación de 478 kilos de droga decomisados en un barco de bandera extranjera que cargaba material ferroso, de Ferrominera del Orinoco, hecho ocurrido el 10 de noviembre del citado año.

En 2008 a este hombre además se le vinculó con el sicariato de su esposa, Bety Araujo, ocurrido en la avenida Victoria.

El nombre de Miriam Morandi se barajó en 2014 como posible sustituta de Luisa Ortega Díaz en la Fiscalía General de la República.

Germán Arturo Rodríguez Ataya alias “El Piloto de las FARC”

En diciembre de 2014 fue detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, el colombiano de 50 años de edad, Germán Arturo Rodríguez Ataya, a quien mejor se le conoce como “El Piloto de las FARC”.

Rodríguez Ataya tenía una notificación roja de la Interpol interpuesta por el Gobierno de Colombia desde el 14 de junio de 2014.

Este hombre, nacionalizado venezolano, estaba señalado de pilotear aviones con droga desde Colombia.

Resultado de imagen para Germán Arturo Rodríguez Ataya

La detención tuvo lugar durante un allanamiento efectuado en una finca del municipio Rómulo Gallegos, estado de Apure, en la que este individuo se escondía.

La finca San Rafael supuestamente era utilizada para ocultar y trasladar drogas hacia el exterior.

Este sitio también habría servido para el alojamiento de Germán Suárez Briceño “Grannobles”, comandante de varios frentes de las Farc, supuestamente fusilado por órdenes del Secretariado de ese grupo guerrillero por desacato.

Seis meses después de su detención, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó su “libertad sin restricciones”, pues el gobierno colombiano nunca envió los documentos que soportaban la solicitud pendiente.

En 2005, Germán Arturo Rodríguez Ataya fue acusado de transportar guerrilleros y drogas del clan de los hermanos Ríos. Luego de esto en Colombia le revocaron su licencia de aviador civil.

Nicolás Maduro Guerra, “Nicolasito”

El 21 de junio de 1990 nació Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro Guerra estudia Economía de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa). Entre los años 1998 y 2004 se desempeñó como flautista del Sistema de Orquestas de Venezuela.

En el año 2014 fue designado por su padre como Coordinador del proyecto de la Escuela Nacional de Cine inaugurada en septiembre de 2015.

El 25 de enero de 2017, el presidente Maduro lo nombró director general de Delegaciones Presidenciales de la Vicepresidencia de la República.

Anteriormente había ejercido como inspector de la gestión de gobierno.

En 2017 el capitán de la Guardia Nacional venezolana, Sunny Balza Dugarte, aseguró en entrevista concedida a NTN24 en agosto, que “Nicolasito”, como popularmente se le conoce, transportó “bultos desconocidos” por el aeropuerto de isla de Margarita.

Resultado de imagen para NICOLAS MADURO GUERRA

Igualmente, Balza Dugarte aseguró que en la terminal aérea personas “cercanas” al gobierno de Venezuela mantuvieron encuentros con el narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El militar desertor, quien solicitó asilo político en Estados Unidos, dijo que “las cargas se efectuaban durante horas nocturnas por parte de camionetas pick up que ingresaban directamente a rampas con bultos desconocidos”.

Específicamente, esta operación, tenía lugar en la rampa militar del Aeropuerto Internacional del Caribe “Santiago Mariño” sin “ningún tipo de control aeroportuario ni de narcóticos”.

El exmilitar no descarta que los bultos sean sustancias ilícitas “por el tipo de embalaje y de unidad que se ingresaba a las aeronaves propiedad de la estatal petrolera Pdvsa”.

Balza Dugarte también señaló a los hijos de Cilia Flores y al vicepresidente, Tareck El Aissami, de utilizar ese puerto aéreo para transportar “paquetes desconocidos”.

Sobre Nicolás Maduro Guerra, alias “Nicolasito”, Sunny Balza Dugarte dijo que participó en “orgías con decenas de mujeres”, junto a “sus asesores, los encargados de efectuar los enlaces con el componente Guardia Nacional, personalidades de la gerencia de Pdvsa y del alto mando militar”.

Hugo Rafael Chávez Colmenares, “La oveja negra”, “Huguito”

Son pocos los datos biográficos y relacionados con su vida privada y desempeño profesional que se tienen de Hugo Rafael Chávez Colmenares, el tercer hijo del difunto expresidente, Hugo Chávez, nacido de la unión del mandatario con su primera esposa, Nancy Colmenares.

Se trata de un personaje que se ha mantenido alejado de la política, pero no de las actividades delictivas cometidas al amparo del poder, según han dejado ver algunas versiones e informes

Resultado de imagen para Hugo Rafael Chávez Colmenares

Este joven problemático sin figuración pública se limitó a disfrutar de las mieles y beneficios del poder, como el uso arbitrario de los recursos del estado para sus fiestas y francachelas.

El periodista del diario español ABC, Emil J. Blasco, reseñó que supuestamente “Huguito”, como también se le conoce, habría usado aviones de Petróleos de Venezuela, PDVSA, para transportar droga.

Tal afirmación deriva de informaciones suministradas al comunicador por Leamsy Salazar, exjefe de seguridad de Hugo Chávez y Diosdado Cabello.

Blasco dijo al canal colombiano NTN24 que el hijo del fallecido presidente venezolano habría utilizado aviones del Estado para transportar droga.

Serían acciones que el hijo del mandatario llevó a cabo junto al hijo del embajador de Cuba en Venezuela para la época (2009), Germán Sánchez Otero.

El juez Benny Palmeri Bacchi

El 18 de julio de 2014 fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami, Benny Palmeri Bacchi, juez venezolano vinculado al narcotráfico.

La detención tuvo lugar cuando el juez se disponía a viajar con su familia a Disney World.

Palmeri está relacionado con el exdirector de Interpol en Venezuela, Rodolfo McTurk, con quien conspiró para distribuir cocaína en los Estados Unidos en connivencia con el narco, Jaime Alberto Marín Zamora, alias “Beto Marín”, hecho que se produjo en 2009.

El juez venezolano se declaró culpable en febrero de 2015 ante la justicia estadounidense por los delitos de obstrucción a la justicia, lavado de dinero y extorsión.

Debido a su colaboración, la Fiscalía del distrito sur de Florida solicitó rebajar su condena.

Benny Palmeri Bacchi, gracias a cooperación, pudo librarse del cargo de asociación ilícita para la distribución de cocaína.

Las maletas de cocaína en el vuelo de Air France

El 20 de septiembre de 2013 un avión de la aerolínea Air France aterrizó en la capital francesa proveniente de Caracas con un singular equipaje: 31 maletas cargadas de 1.382 kilos de cocaína, valorados en 270 millones de dólares.

Un hecho que reveló la manera como se violan en Venezuela los controles de seguridad de la Unidad Especializada de Policía Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, instancia que de haber cumplido con sus funciones habría detectado el referido cargamento.

Por el hecho, se produjeron 22 detenciones que incluían al teniente coronel, Ernesto Mora Carvajal; al teniente, Adanay Parra Sánchez; al teniente, José González Ruiz; así como a cinco sargentos.

Ernesto Mora Carvajal es familiar de Hugo Carvajal “El Pollo”, también vinculado con el narcotráfico.

El 16 de agosto de 2016 fueron condenadas diez personas por este hecho, entre ellos, tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que no ostentan altos cargos en ese componente militar.

Fuente: Maibort Petir Blog


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a