¿Pensando en emigrar? El costo de viajar por tierra hasta Ecuador para un venezolano

Frontera de Ecuador |Foto cortesía El Nacional

Frontera de Ecuador |Foto cortesía El Nacional

Tras los altos costos que han alcanzado los pasajes aéreos, la opción de emigrar por tierra se ha convertido en la vía de escape de muchos venezolanos de clase media y baja. De acuerdo con encargados de algunas de estas compañías, la cantidad de viajes en autobús a otros países se ha elevado drásticamente en el último año.

Según un un trabajo publicado por el portal El Cooperante, el sur se ha vuelto el más recurrente para aquellos que solo cuentan con un par de maletas y pocos dólares.

Vea también: El precio de estos productos básicos que te harán llorar

Por ejemplo, un pasaje en avión desde Caracas, Venezuela hasta Guayaquil, Ecuador, ronda los 16 millones de bolívares es decir USD 413 con respecto al precio paralelo que está por encima de los 41 mil bolívares.

photo_2017-10-27_13-09-03

Captura de pantalla | Despegar.com

Aunque es más rápido y cómodo, la gran mayoría de los venezolanos de clase media y baja no tienen la posibilidad de acceder a él, por lo que deciden utilizar un autobús como vía de escape, bien sea para Ecuador, Perú, Chile o Argentina. Para ello, existe un compañía que ofrece viajes terrestres: Rutas de América.

Sus precios son flotantes debido al constante aumento del dólar, lo que origina que los pasajes aumenten cada 15 días, superando hoy en día los 4 millones de bolívares. 

Para viajar hacia Ecuador y Perú es posible trasladarse en autobús. Para Ecuador hay una vía directa y más cara hasta Quito, y otro trayecto que se puede hacer por escalas, donde el pasajero decide la ruta a tomar. El Portel Maduradas hizo un resumen de las opciones disponibles:

Vea también: ¡Se las cantó! Guanipa a Arias Cárdenas: Sea “digno” y no intente ser gobernador sin apoyo (+Video)

1. Viajar con Rutas América

Tiene sedes en Caracas, Valencia y San Antonio del Táchira. Hacen viajes directos hasta Ecuador desde Venezuela o desde Cúcuta.  Sus puntos de contacto son:

Caracas 0212-5458627 / 0212-5418995 / Av. Fuerzas Armadas 176, Esquina Isleños.

Valencia 0241-8717792 / Centro Comercial Bulevar Center local 36

San Antonio del Táchira 0276-7712967 / Carrera 2 No. 7-29 Calle Ocumare

 2. Viajar por tramos

El viajero puede encontrar mejores precios si está dispuesto a buscar las opciones por su cuenta. En San Antonio del Táchira debe pasar la frontera a pie, y en Cúcuta conseguir opciones hacia el sur:

San Antonio (Venezuela) – Cúcuta (Colombia) / Se cruza la frontera a pie.

Cúcuta – Bogotá (Colombia) /  90.000 pesos colombianos (30,94 dólares)

Bogotá – Ipiales (frontera con Ecuador) / 138.000 pesos colombianos (47,44 dólares).

Ipiales – Tulcán (Ecuador) / Se cruza la frontera a pie.

Tulcán – Quito (Ecuador) / 15 dólares aproximadamente (según viajeros).

 Viaje a Perú

Como dato adicional, bajo esta misma ruta se puede llegar hasta Perú, ya que queda en la frontera con Ecuador.

El viajero solo debería comprar un pasaje desde Quito hasta Lima, o partiendo desde Bogotá. La empresa Cruz del Sur, una reconocida agencia de viajes internacionales vía terrestre, ofrece actualmente ambos viajes. El precio puede llegar a 421 soles (110 dólares), que al cambio en bolívares equivaldrían 4 millones, con respecto al precio del dólar paralelo actual (41,0152.00 bolívares).


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a