La “todopoderosa” Constituyente abre una nueva etapa de la crisis en Venezuela

La "todopoderosa" Constituyente abre una nueva etapa de la crisis en Venezuela | Foto: Reuters

La “todopoderosa” Constituyente abre una nueva etapa de la crisis en Venezuela | Foto: Reuters

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instala este viernes su Asamblea Constituyente, pese a las dudas sobre la transparencia de su elección, el amplio rechazo internacional y las protestas opositoras que denuncian el fin de la democracia en Venezuela.

Dotados de poderes ilimitados por tiempo indefinido, más de 500 asambleístas afines al gobierno comenzarán a sesionar en el salón elíptico del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento de mayoría opositora.

La instalación, prevista para las 11H00 locales (15H00 GMT), se realizará bajo alta tensión: seguidores del gobierno y opositores marcharán en Caracas, lo que hace temer nuevos brotes de violencia.

“Que no haya provocaciones, ni se caiga en provocaciones”, pidió Maduro la noche del jueves, al asegurar que todo estaba listo para el inicio de funciones de la ultrapoderosa Constituyente.

Se abre para Venezuela una nueva etapa simbolizada en el regreso, al Palacio Legislativo, de los retratos del fallecido presidente socialista Hugo Chávez (1999-2013), que sacó la oposición cuando tomó el control del Parlamento en enero de 2016.

Con medidas de mayor control y profundización del socialismo, la nueva Constitución, según Maduro, rescatará la colapsada economía del país petrolero, que asfixia a los venezolanos con una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una brutal inflación.

El presidente afirma que también traerá la paz a un país convulsionado por protestas opositoras que dejan unos 125 muertos desde que iniciaron hace cuatro meses para exigir su salida del poder. AFP


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a