Freddy Guevara a El Aissami: Es hora de que liberen a Raúl Baduel y a Alexander Tirado

Freddy Guevara | Foto: @AsambleaVE

Freddy Guevara | Foto: @AsambleaVE

En el marco de los 3 años del injusto encarcelamiento de Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, “El Gato de Aragua”,  el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular y Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, destacó que ambos jóvenes permanecen más firmes que nunca en su lucha por construir #LaMejorVzla. Asimismo, aseguró que no es una coincidencia que sus tres años de prisión concuerden con los tres años de Daniel Ceballos y Leopoldo López.

“Tenemos que recordar que se cumplen el día de hoy tres años del encarcelamiento injusto de Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel. No es coincidencia que en el 2017 se cumplan también los 3 años de prisión injusta de Leopoldo López, de Daniel Ceballos, del exilio forzoso de Carlos Vecchio. Esta es una época que en Voluntad Popular nos recuerda la intensa represión que hemos sufrido desde el 2014, pero nos recuerda también la calidad moral de hombres como Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, que representan la lucha de los jóvenes de Venezuela, la lucha de quienes jamás han claudicado en sus principios. Fueron apresados, fueron torturados y enjuiciados; pero ellos siguen firmes en la lucha por construir un mejor país”.

Guevara indicó que todos los presos en Venezuela tienen un carcelero dentro del régimen, y que en ese sentido tanto Raúl Emilio Baduel como Alexander Tirado son presos del actual Vicepresidente. “Todos los presos políticos tienen un dueño en Venezuela, y toda la información que tenemos nos dice que estos jóvenes son presos de Tareck El Aissami. Yo le digo que usted ya ha hecho suficiente daño, más que suficientes maltratos para toda una vida, daño a unos jóvenes quienes han vivido ya casi la mitad de su condena bajo torturas e improperio. Nuestro llamado es a que si usted quiere empezar a disminuir su responsabilidad futura por el daño que ha hecho a Venezuela empiece al quitar cualquier obstáculo político que usted haya puesto para su libertad. Como nosotros no vamos a olvidar a todos aquellos que se han prestado para estas injusticias, tampoco vamos a olvidar a quienes dieron un paso histórico al tomar la decisión correcta”.

Por su parte, el abogado defensor de ambos jóvenes, Omar Mora Tosta, recordó que ambos han sido “ruleteados” por cinco cárceles, además mencionó que las numerosas torturas a las que fueron sometidos en la Cárcel de Uribana, y que dejaron terribles marcas en sus cuerpos, no pueden ser olvidadas puesto que los delitos por lesa humanidad no prescriben y todos aquellos funcionarios involucrados en tales vejámenes tarde o temprano serán condenados.

“Recordemos que ambos fueron torturados en la Cárcel de Uribana, como perdieron veinte kilos porque les servían la comida tan caliente que se quemaban las manos y tenían que comer del piso como unos animales, como fueron golpeados con armas contundentes a la vez que les ponían armas de fuego en la cabeza mientras hacían el renombrado clic, como les hicieron acostarse desnudos durante el mediodía en una cancha y eran golpeados en las nalgas con un palo de cricket si se movían al punto de que pasaban varios días sin poder sentarse y salieron con quemaduras en sus genitales. Fueron torturados una y otra vez para que luego su proceso terminará con una infame condena de ocho años de prisión, a pesar de que su defensa había demostrado su total inocencia”.

En ese sentido, responsabilizó a todos los funcionarios públicos que fueron responsables de los maltratos y la prisión injusta que han sufrido desde hace tres años. “Hoy estamos conmemorando tres años de la barbarie jurídica en Venezuela, tres años desde que la jueza Iris Araujo convirtió en un crimen la protesta pacífica en Venezuela. Pero queremos dejar claro que el caso de Raul Emilio Baduel y Alexander Tirado todavía está abierto y permanece congelado en la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia bajo la ponencia del magistrado Maikel Moreno. Así que estamos esperando que se haga justicia con ellos y continuaremos acudiendo a instancias internacionales para denunciar todas estas injusticias, porque no existe ningún tipo de elementos que demuestre su culpabilidad”.

Recordemos que Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado fueron detenidos por órdenes del entonces gobernador Tareck El Aissami mientras realizaban una protesta simbólica y pacífica en las adyacencias del Parque de Ferias de San Jacinto empleando como únicas armas ese día un megáfono y una cruz de madera. Desde entonces sufrieron casi un año de tortura ininterrumpidas hasta que el 4 de marzo de 2015 fueron condenados injustamente a ocho años de prisión por la jueza Iris Araujo.

Nota de prensa.-


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a