Pedirán a la Asamblea Nacional que solicite aplicar Carta Democrática

Parlamentarios de la Asamblea Nacional discutirán el abandono de cargo |Foto: Sumarium

Parlamentarios de la Asamblea Nacional discutirán el abandono de cargo |Foto: Sumarium

La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional presentará una moción ante el Parlamento para que este solicite la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, informó su presidente, Luis Florido.

Además, aprobó respaldar en su contenido el informe presentado por Luis Almagro, secretario general de la OEA, y hacer una consulta pública para escuchar a la sociedad civil.

“Creemos que este informe pone en contexto la profundización de la crisis que vive el pueblo venezolano y que tiene una salida en la Carta Democrática y en una acción decidida de los venezolanos en acompañar esta acción internacional”, agregó Florido.

El diputado destacó que el informe refleja la necesidad de elecciones en los próximos 30 días para restituir el orden constitucional.

“Nosotros queremos que sean igualitarias, sin aplicar instrumentos para inhabilitar a algunos candidatos. El gobierno no puede determinar quién participa y quién no”.

Florido afirmó que la Carta Democrática Interamericana se aplica desde el 23 de junio de 2016, cuando Almagro presentó el primer informe sobre la situación del país.

“Se inició un proceso de evaluación colectiva que se suspendió con el comienzo del diálogo. Al fracasar esa instancia de negociación entonces hay que aplicar el artículo 20, en el que se dice que si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas se convocará de inmediato a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que esta adopte las decisiones que considere apropiadas”.

El parlamentario especificó que la OEA puede optar por adelantar nuevas gestiones diplomáticas, por acudir a la figura del buen oficiante o implementar una misión de observación internacional.

“Entendamos los venezolanos que la aplicación dela Carta Democrática es un paso fundamental, pero sepamos los venezolanos que está sobre nuestros hombros que se pueda lograr la restitución del orden constitucional, que para nosotros se traduce en que se hagan elecciones”.

La diputada Marialbert Barrios, vicepresidente de la comisión, dijo que es necesario entender que se da un nuevo capítulo de la aplicación de la Carta Democrática. “No podemos seguir conviviendo con este gobierno. Tenemos que darle la cara a la gente. La democracia no puede tener un fin claro si las voces de su pueblo no se escuchan, si las voces de su pueblo son silenciadas”.

Añadió que deben explicarle a la ciudadanía que no está sola, que la acompaña la comunidad internacional que busca una solución de la crisis que atraviesan los venezolanos. Aseguró que hay toda la disposición y buena voluntad de que la solución de este país se dé por la vía pacífica, constitucional, democrática y electoral.

“La medida que propone Almagro es contra el poder corrupto en Venezuela y no contra los ciudadanos”, subrayó Williams Dávila, parlamentario de esta instancia legislativa.

Es claro que los valores de la OEA y de nuestros países no permiten compartir la mesa con un gobierno que rompe el orden democrático, que viola con impunidad los derechos de sus nacionales, que mantiene presos políticos solo por el hecho de disentir, que tortura, que roba, que corrompe, que trafica drogas y que mantiene a su población sometida a la falta de alimentos, de medicinas y de dinero para subsistir”.

Sobre la consulta, el diputado José Gregorio Correa, también parte de la comisión, resaltó que buscaban convertir la comisión en una caja de resonancia de todos los actores de la sociedad que tienen algo que decir. “La idea es que podamos escuchar, al menos por dos o tres semanas, a cada uno de los actores de la sociedad que tienen algo que decir”.

Con información de El Nacional


Lea también: