Richard Blanco: Lo que ocurre en la PGV demuestra cómo el Gobierno destruyó el sistema social

Richard Blanco, diputado por la MUD |Foto archivo

Richard Blanco, diputado por la MUD | Foto: Archivo

La Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario se reunió este miércoles para abordar la grave situación de la Penitenciaria General de la Venezuela (PGV), donde el pasado 10 de marzo fueron halladas osamentas de privados de libertad.

Durante la reunión, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Richard Blanco, recordó que en reiteradas oportunidades ha denunciado la vulneración de los derechos humanos de los reclusos.

El derecho a la vida debe estar garantizado y eso está contemplado en la Carta Magna, leyes de la República y tratados internacionales que hemos firmado”, manifestó.

En este sentido, enfatizó que los privados de libertad deben cumplir con un protocolo impuesto por el régimen penitenciario.

“En las cárceles del país se establece un censo para determinar la cantidad de reclusos. Al día siguiente ese número debe coincidir, al menos que uno fallezca o tenga la orden de libertad”, apuntó.

Blanco también explicó que se han adelantado investigaciones exhaustivas para determinar responsabilidades. “Establecimos una oficina de atención al ciudadano, la cual nos ha permitido tener un contacto con los familiares de los reclusos que no aparecen esto puede estar ocurriendo no solo en la PGV, sino en cualquier recinto del país”, detalló.

Además, cuestionó la posición asumida por la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien aseguró en su intervención en la ONU que los privados de libertad reciben un trato digno.

“Lo que está ocurriendo en las cárceles del país es una muestra de cómo el gobierno nacional destruyó el sistema social. Las cárceles deben de estar gobernadas por penitenciaristas. Existe un 80’% de retardo procesal”, apuntó.

Asimismo, Blanco informó que para el próximo miércoles 22 de marzo se invitará al presidente de la entidad financiera Banesco, para esclarecer los detalles de la supuesta operatividad de una oficina de la referida entidad bancaria en las instalaciones de la cárcel de Tocuyito.

Añadió que se extenderá la invitación a la ministra para Servicios Penitenciarios Iris Varela, el presidente de Sudeban Leoncio Molina y el director del Cicpc Douglas Rico.

Concluyó aseverando, que desde la Asamblea Nacional se continuará firme para establecer los estatutos legales y así dignificar la calidad de vida de los ciudadanos. “El nuevo Parlamento Nacional fue electo por el pueblo para responder a las necesidades de los venezolanos”, sentenció.

Con información de nota de prensa


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a