OVP alerta sobre la falta de medicinas y alimentos en cárceles venezolanas

OVP alerta sobre la falta de medicinas y alimentos en cárceles venezolanas | Foto: Referencial

OVP alerta sobre la falta de medicinas y alimentos en cárceles venezolanas | Foto: Referencial

El director de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, presentó este jueves el informe anual de la ONG en el que se alerta sobre la falta de medicamentos y alimentos en los centros penitenciarios del país. 

En el informe se denuncia la situación en los calabozos y comisarías debido a que los detenidos permanecen en estos lugares de forma indefinida hasta ir a juicio. Incluso hay personas que llevan hasta cuatro años en estos centros de reclusión preventivo.

La OVP asegura que solo el 10% de los privados de libertad en Venezuela gozan de buena salud. Además denuncia un hacinamiento del 412% en calabozos policiales.

“No es posible que un preso ingrese con 80 kilos y en poco tiempo pese 40 kilos”, alerta Prado.

El informe pone en evidencia que en los penales venezolanos al menos 56 % de la población padece enfermedades de la piel, otro 21 % enfermedades respiratorias, y solo 30 % tiene salud plena. Mientras que los calabozos policiales, donde existen los mayores problemas de hacinamiento, han superado “más de 10,3 (veces) el límite inferior del hacinamiento crítico”, dijo Prado.

En cuanto a las 44 penitenciarías que existe una población de 54.738 presos, de los cuales 39.012 están procesados y 15.293 penados. El 71% está a la espera de juicio con mucha dilación procesal.

Según la OVP el presupuesto del ministerio para los Asuntos Penitenciarios “se va en pagar la pesada nómina de 14 divisiones que no ayudan a mejorar las condiciones de reclusión”, señala el informe.

Con información ABC de España


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a