En cárceles venezolanas no hay hacinamiento ni alta tasa de mortalidad, dice Viceministra Valdez

Inmediaciones de la Penitenciaría General de la República (PGV) |Foto: Madelein Garcia

Inmediaciones de la Penitenciaría General de la República (PGV) |Foto: Madelein Garcia

Este viernes la viceministra de Asuntos Sociales del Sistema Penitenciario venezolano, Mariely Valdéz aseguró que la tasa de mortalidad dentro de las cárceles venezolanas es de 4,2%, un porcentaje bajo, según estima. 

“En  2005 teníamos una tasa de mortalidad de 19,6 %, y ahora tenemos 4,2,%, esto no es solo la reducción y el control de la violencia sino también de los índices de mortalidad en general”, señaló. 

Estas declaraciones responden al informe anual del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), difundido recientemente, donde se denunció  173 muertes en las prisiones del país durante 2016.

En este sentido, Valdéz negó estos datos incluso habló de una reducción del índice de mortalidad en los últimos años desde que se creó el Ministerio Penitenciario y comenzó a implementar desde 2011 el “nuevo régimen” en los casi 100 centros del país.

“En el 2005 teníamos una tasa de mortalidad del 19,6 %, y ahora tenemos un 4,2,%, esto no es solo la reducción y el control de la violencia sino también de los índices de mortalidad en general”, señaló. 

En cuanto al polémico hacinamiento aseguró que es un problema que “no existe” dentro de los penales, más bien señaló que hay capacidad instalada para recibir nuevos reclusos. 

Venezuela, el tercer país con la menor población reclusa de la región, tiene un promedio de 166 privados de libertad por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales.

Sin embargo, el sistema penitenciario ha sido por años uno de los más violentos de América Latina, con centros controlados por los propios reclusos, con tráfico de armas, drogas, secuestro y extorsión.

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, ha asegurado que más de 90% de los centros han sido pacificados desde 2011 y convertidos a un estricto régimen con una disciplina militarizada. 


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a