Huracán Matthew cobró la vida de un adolescente a su paso por el Caribe

El fenómeno ciclónico cobró, todavía como tormenta tropical, la vida de un adolescente en San Vicente y las Granadinas el jueves en un accidente provocado por un corrimiento de tierras.

Paso del huracán Matthew por Caribe colombiano | Foto: VANGUARDIA LIBERAL

Paso del huracán Matthew por Caribe colombiano | Foto: VANGUARDIA LIBERAL

Este sábado el Gobierno de Jamaica pidió a su población que tome medidas y se prepare al paso del huracán Matthew, ahora de categoría 4, por el Caribe Central.

El Gobierno está en alerta máxima ante un huracán que se espera alcance Jamaica. No hay que entrar en pánico, pero sí estar preparados”, dijo el primer ministro del territorio caribeño, Andrew Holness, en un comunicado dirigido al país sobre el fenómeno, el primer huracán de envergadura en la región desde Sandy en 2012.

Matthew se desplaza por el Caribe con dirección oeste-suroeste y presenta vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/hora), según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT).

El Servicio Meteorológico de Jamaica declaró el estado de alerta ante el paso del huracán, que se espera que llegue a la isla caribeña entre la noche del domingo y lunes por la mañana.

El director general de Salud de Jamaica, Winston De La Haye, pidió también a la población que inicie los preparativos ante el impacto esperado del huracán Matthew en la isla.

“Hacemos una llamada a la gente para comenzar con los preparativos, lo que incluye el almacenamiento de agua potable”, indicó el funcionario.

Señaló, además, que las personas con enfermedades crónicas como diabetes, presión arterial alta, problemas de corazón y asma deben asegurarse de que dispondrán de la medicación que necesitan en caso de una evacuación inmediata.

Holness dijo que el huracán Matthew se acerca al país justamente en el momento en que el Gobierno está en proceso de colocar al territorio caribeño en la senda hacia el crecimiento económico, y el huracán, temió, puede suponer un paso atrás por los daños que pueda ocasionar en infraestructuras.

Subrayó que la única manera de estar preparados para mitigar cualquier desastre es por medio de la prevención, por lo que instó a la ciudadanía a que mantengan limpios los desagües y se tomen medidas en el caso de habitar en asentamientos cercanos a cursos de agua que puedan desbordarse, además de hacerse con alimentos de primera necesidad.

UNA VÍCTIMA MORTAL

El fenómeno ciclónico cobró, todavía como tormenta tropical, la vida de un adolescente en San Vicente y las Granadinas el jueves en un accidente provocado por un corrimiento de tierras.

“Quiero expresar condolencias a la familia del joven que trágicamente perdió la vida”, dijo el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, que adelantó que hay información sobre otros incidentes que deben ser confirmados todavía.

La Policía de San Vicente y las Granadinas confirmó que el adolescente murió en la localidad de Layou al ser aplastado por el corrimiento de tierras de una ladera cercana a su vivienda mientras trataba de formar un canal para que fluyera el agua que inundaba la propiedad familiar.

Gonsalves informó que hasta el momento se han desbordado ríos, producido deslizamientos de terreno y causado daños de distinta consideración en algunas viviendas a causa de las fuertes lluvias registradas.

Fuertes precipitaciones por el paso del huracán Matthew se han registrado también en las isla caribeñas de Santa Lucía, Martinica y Dominica.

La previsión es que Matthew gire el sábado por la noche hacia el oeste-noroeste y temprano en la mañana del domingo hacia el noroeste.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Matthew pasará esta tarde y noche al norte de la península de la Guajira (situada entre el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela) y permanecerá sobre el Caribe Central hasta la madrugada del domingo.

El total de lluvia acumulada podría alcanzar hasta el sábado las 4 pulgadas (10,1 centímetros) en algunas zonas de Aruba, Bonaire y Curacao.

También se esperan intensas lluvias a lo largo de la costa de Colombia desde la frontera venezolana de Riohacha, según el último informe del CNH.

Con información de EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a