Primer Ministro de Aruba: Venezolanos vienen, se quedan un tiempo ilegal, pero al final regresan
“Por toda la situación que hay en Venezuela hay un potencial de inmigración, pero hasta ahora tenemos que decir que la gente viene y regresa“, declaró el primer Ministro de Aruba, Michiel Eman, sobre la situación de los inmigrantes venezolanos en la isla.
Agregó que hasta los momentos “no hay complicaciones mayores y vamos a esperar que continúe así”.
En una entrevista que ofreció a medios latinoamericanos para revelar las nuevas operaciones de Citgo Petroleum en Aruba, Eman aprovechó para abordar el tema de migración de venezolanos y comentó que “Hasta ahora tenemos que decir que la cantidad de gente que viene y se queda y pasa su tiempo ilegal no lo hace en una forma espantosa. Por la cercanía y la cantidad de gente que tiene Venezuela, y por la cantidad que llega y quiere quedarse ilegalmente, es bastante razonable. Es una cantidad que podemos manejar todavía, es controlable”.
“El problema es que la gente venezolana viene acá a hacer compras y regresa. Algunos quedan ilegales un período. De los 400 mil que llegan más o menos 4 mil (el 1%), se está quedando ilegal, pero al final regresa. Los venezolanos, por no necesitar visa, vemos que llegan y trabajan un poco, pero regresan”, precisó.
Se refirió a las medidas migratorias que implementó su país —que contemplan disponer de 150 dólares por día, cancelar 10 dólares en efectivo antes de bajarse del avión y garantía de hospedaje—, para reducir el número de visitantes y explicó:
“Se han creado algunas medidas en conexión con el deseo del Gobierno de Venezuela para evitar que haya demasiado turista que viene para pasar su tarjeta de crédito y sacar divisas de Venezuela. Entonces, el Gobierno de Venezuela con el Gobierno de Aruba hemos llegado a algunos acuerdos para enfocarnos en los turistas reales, que vienen aquí a hacer turismo, y no por cualquier otra motivación”.
Sobre el tema finalmente sostuvo que estarán introduciendo mucho más control “para saber que quien llega debe comunicar si va a quedarse más tiempo. Es más control para la gente que llega y regresa en el tiempo estipulado, y esto lo implementamos para todas las nacionalidades, no solo para los venezolanos”.
Lea también: