Venezuela expuso logros en materia de defensa pública ante plenaria de la ONU

Sala de la Asamblea General de la ONU | Foto: EFE

Sala de la Asamblea General de la ONU | Foto: EFE

Este jueves, durante la sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Gobierno de Venezuela, presentó ante la plenaria, los logros de dicho país, en materia de Derechos Humanos.

La exposición estuvo a cargo de la directora de despacho de la Defensa Pública, Mariana Oliveros, quien estuvo acompañada del embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra.

Durante su intervención, ofreció un balance positivo sobre el beneficio directo que recibe el Poder Popular, a través de las competencias y servicios jurídicos que ofrece la institución a venezolanos y extranjeros sin discriminación.

En ese sentido, Oliveros indicó que en Venezuela se han “generado las condiciones más favorables para garantizar el ejercicio pleno y efectivo del derecho humano a la participación, de manera organizada, directa y protagónica, con una atención personalizada para todas las y los ciudadanos que requieran del servicio, de manera gratuita”.

Asimismo, dijo que la Defensa Pública venezolana ha logrado evolucionar y desarrollar las opciones de contacto directo con la población, para brindar una atención primaria, óptima y de calidad, a todas las personas que acuden a la institución, reseñó AVN.

“Para optimizar el servicio a los venezolanos inauguramos en el 2015 la Oficina de Atención Ciudadano, hasta la presente fecha hemos atendido a más de 21.000 personas (…) De igual manera, brindamos un programa de jornadas, desde el 2013 hasta el 2016 con más de 188.400 jornadas de calle dirigidas a los grupos organizados con una atención directa en sus residencias”, expresó la Directora de Despacho de la Defensora Pública General.

Mencionó que esta realidad contrasta con la que vivió el pueblo venezolano antes de la aprobación de la Constitución Bolivariana de Venezuela, en 1999, puesto que fue con este texto —subrayó— que los derechos humanos y su garantía se hicieron letra viva.

“Sin lugar a dudas, podemos afirmar que si bien la Constitución de 1961 propugnaba la protección del derecho a la vida, la libertad, la justicia, la dignidad humana, entre otros, esto no era más que simples articulados constitucionales sin aplicación alguna”, explicó

Fue con la Constitución de 1999 –refirió– que se rompió con el paradigma constitucional “pasivo y de omisión, y se contempla por primera vez, la prohibición irrestricta de practicar, permitir o tolerar la desaparición forzada de personas”.

Con información AVN


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a