Estos son los estados que ponen en riesgo recolección del 20%

Estos son los estados donde se pone en riesgo la recolección del 20% |Imagen referencial: Fotomontaje

Estos son los estados donde se pone en riesgo la recolección del 20% |Fotomontaje

Luego de conocerse las condiciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección del 20% de las firmas de modo estadal, la oposición venezolana deberá duplicar los esfuerzos de convocatoria. Ya que de 14.515 centros de votación solo se habilitarán 1.356 de ellos. 

Y esta distribución hace cuesta arriba la participación. Como si fuera poco, solo se contarán con 5.392 máquinas de identificación biométricas distribuidas en los centros de los 335 municipios del país y desplegados en 776 parroquias. Y solo serán tres días hábiles para lograr las metas del 20% en cada estado, del 26 al 28 de octubre. 

Estos son los estados que ponen en riesgo la meta, porque fueron venatajosas para el oficialismo, según publicación de El Cooperante:

  • Amazonas
  • Apure
  • Cojedes
  • Delta Amacuro
  • Trujillo
  • Sucre
  • Portuguesa

Según investigación del portal web ya mencionado, en cada uno de los estados mencionados se estipula que la oposición debe movilizar a más del 60% de las personas que votaron por la MUD el pasado 6 de diciembre, para que se pueda conseguir solo el 20% que se necesita para activar el revocatorio.

Especial atención merece el estado Delta Amacuro, que debe hacer que el 85,1% de quienes votaron por la opción de la coalición democrática, puedan firmar por ellos.

Al retroceder un poco las agujas del reloj nos trasladamos a las elecciones presidenciales del 2013 cuando Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales con un 50,66%.  Es decir 7.505.338 votos 

En aquel entonces, los resultados del CNE indicaron que Maduro ganó en 16 estados del país, recibiendo más del 60% de los votos en los estados Apure, Cojedes y Portuguesa. En Delta Amacuro, Guárico y Trujillo los votos al candidato chavista superaron el 59%. Dicho reporte del ente comicial reflejó que más del 50% de los electores en el Distrito Capital, Amazonas, Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón, Monagas, Sucre, Vargas y Yaracuy dieron su voto a Maduro.

El intrincado camino para conseguir el 20% de las firmas 

Un horario comprendido de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm será el estipulado para recaudar aproximadamente cuatro millones de firmas que representan 20% de los electores y así poder terminar la última etapa para activar referendo revocatorio.

Sin embargo, la MUD pedía la activación de 19.000 máquinas, alegando que para la recolección de las firmas están convocados todos los votantes inscritos en el Registro Electoral Permanente, unos 19,5 millones.

Como se recordará, para la tolda roja el CNE ha puesto todo color de rosas, pues cuando el Partido Socialista Unido de Venezuela realizó las primarias internas se colocaron 8.300 máquinas, sin ningún tipo de inconvenientes.

INFOGRAFÍA:

Infografía: William Martínez

Estados que ponen en riesgo el 20% |Infografía: El Cooperante


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a