CNE acumula 126 días de retraso en proceso de activación del referendo revocatorio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha acumulado 126 días de retraso en el proceso de solicitud del revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Máquinas captahuellas del CNE / Imagen de referencia

Máquinas captahuellas del CNE / Imagen de referencia

Según los cálculos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha acumulado 126 días de retraso en el proceso de solicitud del revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, reseñó el periodista Álex Vásquez para El Nacional.

El lunes, la decisión sobre las condiciones de la recolección del 20% —que según la presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, debió presentarse el 16 de septiembre— se postergó para el martes.

Sin embargo, la reunión de ayer también culminó sin una respuesta concreta por parte de las rectoras del ente comicial, postergando nuevamente la sesión.

El revocatorio en 2016 parece una misión imposible, si se considera que inmediatamente después de la recolección, de acuerdo con Lucena, empezaría un proceso de 28 o 29 días en el que el CNE “verificará actas, procedencia de manifestaciones y la convocatoria”.

En su artículo, Vásquez señala que si el CNE se toma esos 29 días, el revocatorio podría convocarse el 3 de diciembre. Ante esta posibilidad, el referendo deberá organizarse en un par de semanas para que pueda celebrarse este año.

No obstante, de acuerdo con las Normas para la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios, el CNE tiene 15 días hábiles para “verificar y cuantificar” las firmas, por lo que —incluso si se retrasa la recolección para el 3 de noviembre— a más tardar el 25 de noviembre se debería convocar la consulta. 

“El revocatorio puede hacerse perfectamente este año, incluso si se retrasa la recolección: si el 20% se hace en octubre, en noviembre pueden hacer la elección. Si llevan el 20% para noviembre, la elección se hace en diciembre. Una presidencial se puede hacer en un mes y es más complicada que un referéndum porque tiene inscripción de candidatos, impugnación y campaña”, aseguró Félix Arroyo, técnico de la MUD, al diario.

El técnico aclaró también que, incluso si hay 5.392 máquinas, los resultados de la validación se pueden informar en dos días, por lo que los 28 días que sugirió Lucena para verificar no están justificados. “Son innecesarios, como lo es mandar la recolección para finales de octubre”, afirmó.

Puede leer el artículo completo aquí.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a