Juan Carlos Caldera: El debate final es si el CNE violará la Constitución o respetará a Venezuela 

El representante de la MUD ante el CNE, Juan Carlos Caldera, aseguró que la circunscripción del 20% para el revocatorio debe ser de carácter nacional.

Juan Carlos Caldera | Foto: Captura de video

Juan Carlos Caldera | Foto: Captura de video

Este miércoles el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Caldera, señaló que el artículo 72 de la Constitución es muy claro sobre el tema del referéndum.

El mismo, cabe resaltar, establece que “transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato”.

Durante la entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, Caldera destacó que la circunscripción para la recolección del 20% para activar el revocatorio deber ser nacional.

Además, señaló que hay antecedentes de procesos electorales similares. Por ejemplo, —comentó— en el año 2007, las circunscripciones para las solicitudes contra alcaldes y gobernadores coincidía con sus ámbitos de gobierno.

No obstante, en el caso del Presidente de la República la circunscripción es nacional y el universo de electores con derecho a manifestar su opinión es de 19 millones 10 mil venezolanos.

Caldera también puntualizó que lo que se discute actualmente entre las autoridades del Poder Electoral es la circunscripción del 20%, el número de máquinas que se usarán y la distribución.

A su juicio, sin embargo, el debate final es sí el ente comicial violará la norma establecida en la Constitución o respetará la voluntad del pueblo venezolano.

“Al final el debate es si van a terminar de violar la Constitución o van a terminar de respetar a Venezuela”, apuntó.

Asimismo, el representante de la Unidad señaló que la recolección de huellas se puede realizar a más tardar en la primera quincena de octubre.

En este sentido, recordó que en el año 2013 se hizo una elección presidencial en 39 días y que en 2007 se realizó un referendo por la reforma constitucional en un mes.

“Esto no es un problema de tiempo, es un problema de voluntad política”, apuntó.

Finalmente, el dirigente reiteró que la MUD se encuentra en sesión permanente y responderá de manera unitaria ante cualquier respuesta que dé a conocer el CNE sobre las condiciones para el revocatorio.

 


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a