Luis Vicente León: El referendo este año es un problema crítico para Maduro y el chavismo

Luis Vicente león

Luis Vicente león | Foto: Archivo

El economista Luis Vicente León señaló que la celebración del referendo revocatorio este año es un problema crítico para el presidente Nicolás Maduro.

Durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede de la Cámara Inmobiliaria del Zulia, León detalló que un referendo este año implicaría no solo la salida de Nicolás Maduro, sino también la del chavismo. 

“El retraso en el referendo no sabemos cuánto puede durar. No puedo proyectar que el referendo va a ocurrir en el año 16, porque un referendo este año significa para el chavismo y para Maduro un problema crítico, porque Maduro saldría en un referendo pero el chavismo también en una elección a los 30 días, donde ningún chavista ganaría esa elección, entonces, un referendo en 2016 significaría la salida como corcho de limonada de Maduro y del chavismo, por lo menos en el cortísimo plazo, eso unifica al chavismo, aunque sea pegado con chiclets en el año 16, mientras, eventualmente pueden pasar a una etapa distinta en el 17”, analizó.

El economista compartió con otros intelectuales como Elías Pino Iturrieta, Ángel Oropeza, Carlos Raúl Hernández, Felipe Pérez Martí y Carlos Alberto González en una conferencia con motivo del 25 aniversario de la Cámara Inmobiliaria del Zulia y los 50 años de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Sobre la economía, León dijo que “tenemos una demanda infinita de divisas en todos los tipos de cambio oficial que hay en Venezuela, y si hay una demanda no hay ninguna forma de rescatar equilibrios, estás empeorando cada vez más la situación convirtiendo en una especie de bola de nieve”.

Además, añadió que “ha sido el peor ajuste porque ha tomado todos los costos de un ajuste económico sin ningún tipo de beneficios, porque ha sido desarticulado, no es un modelo integral no rescata confianza, no abre los mercados, no invita al sector privado a participar en la solución del problema sino lo contrario, lo hostiliza”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos Alberto González, mencionó que el sector lleva seis años en caída libre, sin que haya crecimiento.

“Estamos construyendo prácticamente nada, en 2009 teníamos cerca de 90 mil viviendas en construcción y ahora son ocho mil, estamos al 10% de la capacidad. El sector va hacia su desaparición”, respondió al ser consultado sobre la situación crítica de la construcción y venta de inmuebles.

Mientras que el politólogo Carlos Raúl Hernández dijo que el Gobierno tiene un 85% de rechazo, por lo que consideró que el referendo revocatorio “lo dilatarán tanto como para llevarlo a su fecha de muerte. Pareciera que las cosas marchan hacia más confrontación”.

Con información de Panorama


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a