José Vicente Haro: TSJ disolvió la AN con sentencia que anula actos del Parlamento

El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, aseguró que con la sentencia emitida que anula los actos del Parlamento, el TSJ lo que hizo fue “disolver la Asamblea Nacional”.

Abogado José Vicente Haro | Foto: Archivo

Abogado José Vicente Haro | Foto: Archivo

El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, aseguró que con la sentencia que declara nulos todos las acciones y sesiones del Parlamento venezolano, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo que hizo fue “disolver la Asamblea Nacional”.

Con esa decisión del TSJ, en este momento, no tenemos Asamblea Nacional. El TSJ lo que hizo fue disolver la AN porque (los parlamentarios) no pueden tomar ninguna decisión”, explicó.

En entrevista a Diario 2001, el abogado señaló también que esta acción constituye un “atentado a la democracia venezolana”, por lo que en Venezuela “debe activarse la Carta Democrática de una vez por todas”.

En su opinión, “la principal razón por la que el TSJ llevó a cabo esta sentencia, es para anular todos los actos de designación de los nuevos rectores del CNE”.

Considera que el TSJ busca “evitar que sean removidos los actuales rectores del CNE, o que sean propuestos nuevos candidatos del oficialismo”.

En este sentido, destacó que “esta decisión del TSJ es inconstitucional porque viola el Artículo 5º de la Constitución, así como también viola el pleno uso de las facultades (de los diputados) de la AN para legislar”.

Haro consideró que entre las principales acciones que puede tomar la AN, están: “hacer un pronunciamiento cuanto antes, realizar un acto parlamentario en el que se redacte un documento exponiendo las consecuencias de la decisión del TSJ y su inconstitucionalidad. Debe haber una respuesta de carácter político o puede enfocarse en el llamado a movilizaciones políticas en donde el pueblo exija respeto por parte del TSJ”. Finalmente, resaltó que la AN debe consignar un documento ante la OEA.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a