Se ha presentado un alza de precios en insumos médicos entre 600 y 1000%

Se ha presentado un alza de precios en insumos médicos de 600  y 1000% |Foto El Nacional

Se ha presentado un alza de precios en insumos médicos de 600 y 1000% |Foto El Nacional

Según la directora general de Salud Miranda, Maggia Santi, en estos últimos dos años, se ha registrado un alza de precio “inimaginable” en los insumos médicos, quirúrgicos y medicamentos.

La especialista, detalló que una inyectadora de 10cc que tenía un valor de 10 a 160 bolívares por unidad al mayor, y 300 bolívares al detal. Mientras que una caja de guantes, subió de 480 a 7.200 bolívares.

Asimismo precisó que en términos porcentuales se podría estimar un incremento entre 600% y 1000% en el precio de insumos médicos y medicinas. Una caja de algodón que se adquiría en el 2014 en 89 bolívares pasó a 7.550 bolívares, señaló.

“Un rollo adhesivo de 2×10 que en 2014 costaba 28 bolívares, hoy alcanza 1.650, mientras que un carrete de gasas que  costaba 113 bolívares, actualmente tiene un valor de 6 mil 630”, agregó.

Santi se manifestó preocupada, también,  por la situación de desabastecimiento de medicamentos que hay en el mercado farmacéutico del país, el cual se encuentra en 90%. Asegura que recientemente lograron adelantar una licitación con una empresa del área, que les ofreció 54 de los 172 medicamentos requeridos. “Los insumos médicos como algodones, guantes, gasas, también tienen dificultad en el mercado”.

PESE A LA SITUACIÓN, CONTINÚAN LOS ESFUERZOS

Con relación a las atenciones que dispensa Salud Miranda  en los seis puestos de Pronto Socorro que integran la Red de Salud Francisco de Miranda, informó que se han atendido cerca de 160 mil pacientes de toda la geografía regional en lo que va de 2016. “A pesar de la situación de escasez y alza en los precios de los insumos seguimos haciendo el mejor de los esfuerzos por mantener la asistencia que brindamos a nuestro pueblo”.

Detalló que solo durante el mes de agosto se realizaron 13 mil 276 atenciones en dichos centros asistenciales, ubicados en Los Teques, Guarenas, Guatire, Río Chico, Higuerote y Charallave.

Explicó que las primeras causas de consultas fueron traumatismos, virosis, fiebres, enfermedades de la piel, síndrome diarreico, cefalea, infecciones respiratorias e hipertensión arterial. “En estos centros atendemos las emergencias y si es un caso grave estabilizamos al paciente y luego lo referimos a un centro de salud más grande”.


LEA TAMBIÉN:

Con información de Nota de prensa

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a