Viceministro boliviano es linchado y brutalmente asesinado por mineros que protestaban

Viceministro boliviano fue asesinado por los mineros tras ser linchado |Foto archivo

Viceministro boliviano fue asesinado por  mineros tras ser linchado |Foto archivo

Entre los episodios violentos que se suscitaron el día de ayer en Bolivia; una turba de mineros enardecidos lincharon brutalmente a Rodolfo Illanes, viceministro de Régimen Interior del Gobierno boliviano. 

Lea también: Capturan a profesor justo en el momento en que intentaba abusar de una estudiante (+Video)

Estos mineros llamados “cooperativistas”  habían secuestrado a Illanes en la mañana de este jueves. 

Illanes fue asesinado luego del enfrentamiento entre  la policía y los mineros. 

Según BBC Mundo,  el viceministro  se había desplazado a la localidad de Panduro, a 186 kilómetros de La Paz, para tratar de dialogar con los mineros, quienes protestan contra una nueva ley probada la semana pasada por el Mandatario Evo Morales.

“Él ha ido allá para convencer y dialogar”, aseguró el presidente al tiempo que agregó “(Lo) secuestran, torturan y lo matan (…). Es imperdonable”, agregó el mandatario.

Durante los disturbios violentos también murieron varios mineros cooperativistas. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero se manifestó conmocionado por la noticia del viceminitro, quien estuvo dispuesto a mediar la situación con los mineros, pero éstos no tuvieron consideración con él. 

Todos los indicios indican que nuestro viceministro Rodolfo Illanes ha sidocobarde y brutalmente asesinado”, insistió Carlos Romero. 

Según los funcionarios es la primera vez que sucede algo así en 40 años de luchas sindicales.

Un enfrentamiento entre policías y mineros en Bolivia.

Enfrentamiento entre policías y mineros |AFP

Illanes de 58 años, se comunicó varias veces para exigir una comisión de autoridades que exigían los mineros fueran a liberarlo. Sin embargo, dejó de comunicarse; mientras que la policía reprimía a los mineros. Y éstos últimos, al enterarse del fallecimiento de su compañero Aparaya de 26 años, desataron su furia contra el funcionario. 

Según las versión de las autoridades, los mineros rodearon a Illanes y a los dos otros funcionarios secuestrados, y comenzaron a lanzarles piedras. 

Por su parte, el ayudante Freddy Bobarín, logró escabullirse y llegar, muy golpeado, a donde estaba la Policía antes de que se suscitara el linchamiento. 

El Gobierno pensaba negociar con los mineros, pero debido a los sucesos, la relación quedó congelada entre ambas partes. 

Los mineros exigen la derogación de una ley recientemente aprobada; la cual pone límites al funcionamiento de las “cooperativas”. 

Lea también: ¡Conmovedor! Conoce la historia del bebé abandonado que impactó al Sur del Lago de Maracaibo

AQUÍ LOS MENSAJES DE CONDOLENCIAS DE EVO MORALES:

https://twitter.com/evoespueblo/status/769159871468015616

Con información de El País

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a