Mañana se evaluará el futuro de Venezuela en el Mercosur

Mercosur | Foto referencial

Mercosur | Foto referencial

La presidencia pro témpore en el Mercosur sigue siendo un tema escabroso. A Venezuela, tras terminar el período de Uruguay, le corresponde presidir el bloque comercial. Sin embargo, Argentina, Brasil y Paraguay se niegan a que eso ocurra debido a la presunta violación de tratados en materia de Derechos Humanos en los que ha incurrido el Gobierno Nacional. 

Para mañana, 23 de agosto, los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) tienen previsto discutir y evaluar las consecuencias jurídicas en las que incidió el Gobierno venezolano tras haberse autoproclamado la presidencia, sin antes cumplir con las 200 regulaciones exigidas por el Tratado de Adhesión del bloque para mantenerse como miembro pleno. 

Esta discusión coincide con la crisis más fuerte que ha atravesado el bloque comercial desde su fundación en 1991. A esto se le añade los roces diplomáticos gracias la autoproclamación de Venezuela para asumir la presidencia pro témpore.

Por su parte, Paraguay decidió congelar sus relaciones diplomáticas con Venezuela, al considerar la  posición de Maduro, quien dijo que el país “se defenderá de la triple alianza golpista” que representan los gobierno de Buenos Aires, Asunción y Montevideo.

SANCIONES

Entre los temas que se abordarán mañana será las sanciones o qué tipo de ellas se le aplicarán a Venezuela. Una de las sanciones puede ser la suspensión del país miembro. 

Según el especialista en derecho internacional Mariano de Alba, la única sanción hacia Venezuela es la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur, en la cual deben estar de acuerdo Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Sin embargo, el especialista no cree que se lleve acabo una una suspensión de Venezuela en el Mercosur. 

“No la veo probable. La posición de Uruguay es que no existe tal interrupción y para que se dé la aplicación de esa cláusula democrática tiene que haber consenso de todos los países”, señaló.

Lea también: “El gobierno quiere disolver la Asamblea Nacional”, asegura Williams Dávila

Con información de El Nacional 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a