Brasil: Un régimen autoritario como Venezuela no puede presidir Mercosur

1470617049552

Brasil: Un régimen autoritario como Venezuela no puede presidir Mercosur / Foto: Cortesía

Este miércoles el Canciller de Brasil, José Serra, hizo mención a la situación política que se vive en Venezuela, y el conflicto en el seno del Mercorsur por el traspaso de la presidencia Pro témpore a dicho país, ratificando así que en su condición de “régimen autoritario” no debe ejercer tal puesto.

De igual forma manifestó que si el referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro no se celebra este año “será una farsa completa”.

Reunión con opositores venezolanos

Serra recibió ayer al diputado venezolano Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de ese país, y al dirigente de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, a quienes le manifestó la “solidaridad” del Gobierno interino de Michel Temer a la oposición venezolana.

“Venezuela vive un régimen autoritario, no democrático, porque un país que tiene presos políticos no es democrático”, declaró Serra en una rueda de prensa junto a Florido.

Citó el caso del opositor Leopoldo López, condenado a 14 años de cárcel por lo que calificó de “delito de opinión”, y dijo haber sido informado de que el líder del partido Voluntad Popular es mantenido preso “en condiciones deplorables”.

Serra coincidió con Florido y la oposición venezolana en que la “salida a la crisis” del país pasa por la realización del referendo que pudiera revocar el mandato del presidente Maduro.

Sin embargo, el canciller apuntó que, si bien el referendo “está previsto” en la Constitución venezolana, el Gobierno de Maduro “lo quiere estirar, para en caso de perder dejar al vicepresidente” en el cargo e impedir nuevas elecciones.

Conflicto Mercosur

La discordia generada por el traspaso de la presidencia en Mercosur, ha subido de tono en los últimos días y ha llevado a Maduro a declararse “en batalla” contra lo que ha calificado de “triple alianza golpista de ultraderecha” y en defensa de lo que considera un “derecho” de Venezuela.

Serra, sin embargo, subrayó que un “régimen autoritario” no puede estar al frente del bloque y sostuvo que Venezuela “entró al Mercosur por medio de un golpe” a ese mecanismo de integración.

Pese al conflicto en torno a la presidencia del Mercosur, Serra garantizó que el bloque “no se paralizará”, “seguirá funcionando” e incluso continuará las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Asimismo, sostuvo que los países del bloque “mantendrán consultas para buscar una fórmula” que agilice el funcionamiento del bloque en el actual semestre, durante el cual, en opinión de Brasil, seguirá “sin una presidencia”.

A fines de este año, Argentina asumirá la presidencia rotativa y la situación deberá estar “plenamente normalizada”, según afirmó el ministro brasileño.

Con información de EFE.

Lea También: 18 gremios exigen que el revocatorio sea este año

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a