Luisa Ortega denunció irregularidades en el “debido proceso” de las detenciones

Luisa Ortega Díaz se pronunció ante los eventos violentos registrados en el país |Foto: Captura de video

Luisa Ortega Díaz se pronunció ante los eventos violentos registrados en el país |Foto: Captura de video

“Si la persona no cometió delito no debe ser sancionada”, indicó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz durante rueda de prensa para referirse a los  acontecimientos violentos registrados en el país en las últimas semanas, donde denunció irregularidades en algunos casos de detención. 

Específicamente, la funcionaria se refirió a las detenciones ocurridas en Nueva Esparta, explicando que los efectivos de seguridad solo deben efectuar detenciones cuando las personas sean capturadas en flagrancia de actos ilícitos que deben ser expuestas en un informe. Por lo que indicó que a las personas detenidas de forma irregular, el Ministerio Público ha pedido su pronta libertad o medidas cautelares, ante el incumplimiento del debido proceso. 

“Para los ciudadanos que no formaron parte de acciones delictivas, el Ministerio Público ha pedido medidas cautelares o  su libertad plena. Podrían hacerse referencia 38 personas en Nueva Esparta que fueron detenidas por funcionarios de la GNB. La ley dice que la detención debe estar sustentada en un acta policial cuando la persona fue sorprendida en flagrancia. El funcionario tiene que narrar los hechos en esa acta, mas no califica los delitos. En este caso, nos encontramos con una situación anómala, por cuanto el Cicpc no conoce las circunstancias por las que fueron aprehendidos”, explicó, reseña El Nacional. 

En este sentido exhortó a los cuerpos de seguridad a cumplir con el debido proceso, narrando en las actas policiales los hechos cometidos por el detenido de forma clara. Ya que de no explicarse la conducta del presunto agresor los fiscales no pueden determinar qué delitos se deben imputar. 

Asimismo, la Fiscal rechazó los actos violentos que han acabado con la vida de 26 venezolanos en lo que va de mes durante las protestas. Y detalló que se han contabilizado 1.289 personas aprehendidas, 217 por presentar hoy y 65 privadas de libertad; y 437 personas han resultado lesionadas.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a