Metro Los Teques no ha indemnizado a habitantes de Macarao tras expropiar sus terrenos

Foto: Cortesía vecinos

Foto: Cortesía vecinos / El Pitazo

En 2008 la Asamblea Nacional (AN) aprobó y entregó recursos al Metro de Los Teques para pagar expropiaciones pendientes en la parroquia Macarao a 69 familias de El Guanábano y 27 de Los Unidos.

Sin embargo, esto no se cumplió. Los vecinos de los sectores afectados siguen sobreviviendo en precarias condiciones con las obras de infraestructura iniciadas en el 2004 para la construcción del subterráneo.

Según reseñó el portal web El PitazoManuel Sánchez, uno de los líderes vecinales de las barriadas ubicadas en la carretera vieja Caracas-Los Teques, lleva 15 años de lucha por el resarcimiento de los daños que sufrieron las familias de Macarao cuando se produjeron las implosiones con dinamita para la construcción de los túneles de ese transporte masivo. Durante este tiempo ha sido víctima de amenazas de muerte por sus reclamos.

“En una asamblea de ciudadanos del 15 de marzo del 2008, comisionados por la Asamblea Nacional y el Metro de Los Teques, el ahora ex diputado Juan Carlos Alemán y la socióloga Maryury Mendoza entregaron a las 23 comunidades la respuesta tras la comparecencia al Parlamento del entonces presidente del Metro, Gustavo González López. Se informó el compromiso de hacer estudios de suelos para verificar la intensidad en que la construcción de los túneles impactó, pero dicha evaluación no se hizo. Tampoco nos pagaron a los de El Guanábano y Los Unidos. Somos los olvidados, marginados, irrespetados”, relató Sánchez.

Sánchez, además, asegura que el Ministerio Público comprobó el caso de corrupción cometido contra las familias de Macarao, pero no hizo nada.

Foto: Cortesía vecinos

Foto: Cortesía vecinos / El Pitazo

Señaló que desde hace año y medio espera por la activación de una mesa de trabajo con la Vicepresidencia de la República y la Defensoría del Pueblo, pero el expediente desapareció. Aunque logró entregar una copia cuando asumió el cargo Aristóbulo Istúriz, aún no recibe respuesta.

Asimismo, explicó que desde el 2008, cuando formuló la denuncia en la Defensoría del Pueblo, hace el seguimiento. Sin embargo, a su caso no le han dado atención, tal y como lo manda el artículo 51 de la Constitución.

Foto: Cortesía vecinos

Foto: Cortesía vecinos / El Pitazo

Sánchez detalló que hace tres semanas la actual directiva de la Asamblea Nacional (AN) le cedió un derecho de palabra gracias a la mediación de Provea. Planteó el caso a los parlamentarios, pero tampoco le han prestado atención.

Nos irrespetan y tratan de manipularnos para sus intereses y prefieren proteger a los denunciados”, apuntó.

Saldos negativos

En el 2009, como consecuencia de las denuncias por el pago de sus viviendas dañadas por las obras del subterráneo, Manuel Sánchez fue despedido de su empleo en Mercal.

A la fecha no ha cobrado sus prestaciones. Tampoco fue reincorporado a sus labores tal y como lo determinó el Ministerio del Trabajo. En el 2010 fue amenazado de recibir unos tiros por sus denuncias contra el Metro.

Foto: Cortesía vecinos

Foto: Cortesía vecinos / El Pitazo

En la actualidad, los sectores que fueron resarcidos por el Metro Los Teques fueron invadidos. Otros vecinos que recibieron pagos no salieron de las casas o las revendieron y construyeron otras.

“La parte baja de El Guanábano era puro monte y ahora hay nuevamente viviendas. Estamos pidiendo nuestros pagos. Hasta el presente tenemos las viviendas como están y cómo la hemos podido sostener. Hay una nueva comunidad ocupando la zona declarada inhabitable, el riesgo continúa y aumenta porque la montaña se desplaza lentamente. Muchas personas han fallecido esperando sus pagos”, explicó Sánchez.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a