Escarrá: “La Constituyente está en camino porque el diálogo se agotó”
A juicio del abogado constitucionalista Hermann Escarrá, el país está en camino hacia una Asamblea Nacional Constituyente ya que “se agotaron las distintas fórmulas para el diálogo que planteó el Presidente de la República a sectores de la oposición”.
Escarrá, quien integra la Comisión Presidencial Constituyente, alertó que Venezuela “está en una situación delicada de posible violencia desenfrenada y anarquismo, donde sobreviene el terrorismo que no sólo es violencia sino miedo e intimidación”.
Sobre este panorama, afirma que se hace necesario “llevar el diálogo a una escala superior, que es la escala constituyente, y que sea el pueblo el que designe a los interlocutores para acordar la convivencia social y la normativa jurídica que la rige, que es la Constitución”.
Desde de un foro con el Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, el jurista aseveró que es necesaria una nueva Carta Magna, que surja de las discusiones en la Asamblea Nacional Constituyente, que mantenga “la democracia protagónica y participativa garantizada en la Constitución de 1999”.
En cuanto al planteamiento que hizo el Jefe de Estado para que los militares también eleven sus propuestas a la Asamblea Nacional Constituyente, el abogado señaló que se trata de una iniciativa “que permitirá dar un paso adelante muy importante en la unión cívico-militar que se ha desarrollado en el país, con el nuevo concepto de seguridad y defensa, y de seguridad integral”.