EN VIVO |Abogados aseguran que continúa el Golpe de Estado en el país: Hay que destituir a los magistrados

Diputado y abogado, Juan Matheus habla de las sentencias del TSJ |Foto: @Pjdiputados

Diputado y abogado, Juan Matheus habla de las sentencias del TSJ |Foto: @Pjdiputados

“En Venezuela persiste el golpe de Estado porque no hay elecciones, separación de poderes ni respeto a los DDHH de los venezolanos”, dijo el diputado  Juan Matheus durante rueda de prensa junto a abogados que tratan el tema de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

En este sentido, el parlamentario y abogado, Matheus adelantó que en la sesión del próximo martes comenzará el necesario proceso de remoción de los magistrados del TSJ, responsables de las sentencias 155 y 156, que impulsaron un ‘Golpe de Estado’ en el país, tal y como lo declaró la Asamblea Nacional. 

El Doctor Eugenio Hernández Bretón indicó que “la actuación de la Sala Constitucional ha motivado el más grave quiebre de la constitucionalidad ya que la ha pretendido anular los poderes fundamentales de la República”, y apuntó que la única forma en que se puede restablecer el hilo constitucional es “reconociendo y respetando las competencias de la AN”. 

En este sentido, Bretón señala que las sentencias 155 y 156 pretenden borrar lo que está en la Constitución. Y además, alerta sobre la celeridad extrema con la que responde el TSJ al Ejecutivo. 

“Los poderes en conflicto no son Fiscalía y TSJ. Es la Asamblea Nacional siendo acosada por el Ejecutivo”, destacó Bretón. 

Por su parte, el jurista y profesor de la UCB, Juan Manuel Raffali coincidió con las declaraciones anteriores que señalan que en el país continúa el Golpe de Estado, teniendo como foco atentar contra la Asamblea Nacional. 

Durante sus declaraciones, Raffali enfatiza que la “Sentencia 260 es el origen de todos los males, que deja sin representación a Amazonas. De ahí nace el supuesto desacato”. 

Afirma que las “aclaratorias” realizadas por el TSJ (sentencias 157 y 158) no enmiendan ruptura del orden constitucional. Y en el supuesto de que en el país haya omisión legislativa, no hay ninguna norma que faculte al TSJ asumir las funciones legislativas. 

“Si estamos en un momento de rectificación debemos exigir un retroceso efectivo. Mutilar la 155 y 156 es insuficiente. Deben eliminar la sentencia 260 que deja sin representación al estado Amazonas, que dio pie al supuesto desacato”, sostuvo Raffali. 

Para el Dr. Román José Duque los magistrados de la Sala Constitucional “deben renunciar inmediatamente”. O la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz debe dar celeridad a su remoción.  

“El TSJ viola la Constitución. A los jueces les está prohibido reformar y revocar sus sentencias. Las sentencias 157 y 158 constituyen una prueba de la responsabilidad penal de los magistrados. Las sentencias 157 y 158 evidencian la subordinación del TSJ al Ejecutivo”, alegó Dr. Duque. 

“Como ciudadano le exijo a los magistrados que renuncien. Es un deber de conciencia”, pidió el jurista para concluir. 

Siga aquí la transmisión en vivo:


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a