Cancilleres de Mercosur activaron la Cláusula Democrática en Venezuela (+Video)

mercosur

Cancilleres de Mercosur activaron la Cláusula Democrática en Venezuela | Captura de video

Tras la reunión entre los cancilleres del Mercosur, llevada a cabo en Buenos Aires para analizar de forma “urgente” la situación institucional de Venezuela, pocas horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia anunciara que se retracta en su decisión de asumir las funciones del Parlamento, la representante de Argentina, Susana Malcorra anunció que ese organismo activó la cláusula democrática en Venezuela ante “la falta de separación de poderes” bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.

El documento fiirmado por Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), Aloysio Nunes (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay) y Malcorra por Argentina, exhorta al Gobierno venezolano a adoptar de forma inmediata las medidas concretas “concertadas con la oposición para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto a las instituciones”.

En este sentido denunciaron la “intromisión sistemática” del Tribunal Supremo de Justicia en las competencias de la Asamblea Nacional “Estamos en una situación en la que claramente la separación de poderes, esencia de las instituciones democráticas, no está funcionando”, dijo Malcorra.

De esa forma también pide al Estado “respetar el cronograma electoral, restablecer la división de poderes y garantizar el pleno goce de los derechos humanos, las garantías individuales y las libertades fundamentales y liberar a los presos políticos”.

Horas antes, Malcorra había anunciado a través de su cuenta en Twitter sobre la reunión con sus pares para tratar el tema de Venezuela.

EFE


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a