Holguín no apoya a Almagro y aboga por diálogo en Venezuela
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, instó este miércoles al Gobierno y la oposición de Venezuela a establecer un diálogo urgente para salir de la crisis y aseguró que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se excedió al proponer la activación de la Carta Democrática.
“Hemos dicho hoy en la OEA que creemos que la solución es entre los venezolanos, que el diálogo es urgente entre los venezolanos, un diálogo comprometido en que no se paren de la mesa, en que insistan en buscar una solución a largo plazo como país”, declaró Holguín en una entrevista con Efe en el marco de la Cumbre del Mecanismo de Diálogo de Tuxtla, que se lleva a cabo en Costa Rica.
Para la canciller colombiana, la solución en Venezuela pasa por que “haya un cronograma electoral para gobernadores, alcaldes y presidencial para el año entrante, que la asamblea retome sus poderes, que saquen a los presos políticos”. “Ese es el camino que Venezuela tiene para resolver sus problemas. Creemos que debe ser a través del diálogo, no creemos en la expulsión de la OEA ni en lo de la (activación de la) Carta Democrática“, expresó Holguín.
Para la diplomática, los países de la OEA lo que deben hacer es cooperar con Venezuela para que encuentre una forma de establecer un diálogo interno, inclusive con algún tipo de acompañamiento, y afirmó que el papel de Almagro en esta situación es “ninguno”. “El papel de la OEA y su secretario general es ninguno, no tiene papel el secretario Almagro, para nada puede jugar un papel. Se la jugó de más con eso de la expulsión y la Carta Democrática”, aseveró Holguín.
“Acá lo que se necesita es un grupo de países que ayuden a sentar a la oposición y al Gobierno para que tomen decisiones ya. Las decisiones políticas son las que van a sacar a Venezuela de la crisis“, expresó. Holguín puso como ejemplo el proceso de paz en Colombia tras 50 años de conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Nos sentamos a dialogar después de 50 años de guerra con un grupo como las FARC que lo único que hizo fue hacer sufrir, matar, extorsionar a miles de colombianos, y lo logramos sacar al otro lado. La implementación no es fácil y estamos seguros de que lo vamos a lograr”, dijo. “Uno se tiene que sentar a dialogar así sea con el peor enemigo, porque es eso, o situaciones más complejas que el día de mañana generaciones futuras se lo van a reclamar”, declaró. EFE
Lea también: