Empresa Smartmatic, de las máquinas del CNE, protagoniza escándalo en Colombia
Smartmatic Internacional Holding, una multinacional que tiene varios procesos por descapitalización e investigaciones en Venezuela y México, maneja hoy el recaudo del sistema de transporte integrado para Cartagena, Transcaribe.
Para hacerse al jugoso negocio, hace seis años la empresa se presentó como una multinacional holandesa pero en realidad sus socios e historia operacional son venezolanos.
Así lo denunció ante la Fiscalía General de Colombia, Nixon Navarro, representante legal de la firma Dataprom, responsable de la tecnología con la cual se hace la operación de recaudo de Transcaribe.
“En marzo del 2016, esta empresa venezolana buscó hacer públicos unos estados financieros falsos sobre la productividad de Transcaribe que no obedecían a la realidad, lo que constituye un delito. Como nos percatamos del engaño y nos opusimos, esta empresa inició una campaña de persecución contra mí y contra la empresa Dataprom”, le dijo Navarro a El Tiempo.
Esta historia comenzó en el 2011, cuando en plena construcción del sistema, las dos empresas (Dataprom, de origen brasileño y que aportó todo el soporte tecnológico, y Smartmatic, quien aportó el músculo financiero) se unieron y conformaron el consorcio Colcard, con el fin de operar el recaudo del sistema integrado de transporte de Cartagena.
Pero para sorpresa de los ingenieros colombianos de Dataprom, apenas comenzó la etapa comercial del sistema, el 27 de marzo del año pasado, sus socios venezolanos de Smartmatic- que inicialmente dijeron que su empresa era holandesa- quisieron mostrar unos jugosos recursos que Transcaribe aún no percibía.
Según Navarro, los ejecutivos de Smartmatic contrataron a la reconocida firma de abogados bogotana Martínez- Beltrán, que años atrás se llamaba Martínez Neira, cuando era la oficina de abogados del hoy fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira. “Esta empresa ha presentado ante la cámara de comercio, El Distrito y la gerencia de Transcaribe, al equipo jurídico como el grupo oficial de abogados del hoy Fiscal General de la Nación. Lo que no es verdad”, añadió.
La inversión en el proyecto es de 20 millones de dólares, pero la implementación no ha llegado al 100%, por lo que hoy se han invertido 3 millones de dólares. Mientras, Transcaribe está moviendo 100 mil pasajeros al día.
Fuente: El Tiempo
Lea también: