Esfuerzo, ayuda o megaguiso: ¿Qué empresa está detrás de la participación de Adrián Solano en el Mundial de Esquí?

_94812721_adrian3_976

Adrián Solano | Foto: Agencias

La presencia del venezolano Adrián Solano, calificado como el peor esquiador del mundo según la prensa internacional, así como del resto del equipo sin cualificación —y (poca o ninguna) experiencia previa— en el Mundial de esquí nórdico de Lahti, en Finlandia, sigue dando de qué hablar.

Y es que, salvo los hermanos Baena, César y Bernardo, ni Adrián Solano ni Donato Agostinelli tenían la experiencia para participar en una competición de semejante índole.

César Baena, entrenador y líder del grupo, ha participado en cinco mundiales: Liberec 2009, Oslo 2011, Val di Fiemme 2013, Falun 2015 y el presente de Lathi 2015. Bernardo, por su parte, participó en enero de 2011 en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico Categoría Juvenil, y desde entonces ha seguido los pasos de su hermano.

Una de las preguntas que se hacen los venezolanos tras la accidentada participación de Solano en el mundial de Lahti es cómo llegó alguien sin ninguna preparación previa a esta competencia.

Según el portal Marca, interpelada sobre la invitación, la Federación Internacional de Esquí señaló que su reglamento permite a competidores que no alcancen los requisitos previos participar al menos en las pruebas de calificación. De allí que al menos doce esquiadores sin puntuación, entre ellos Solano y Agostinelli, participaran en el sprint de 1,6 kilómetros.

Solano fue tildado por la prensa internacional como el peor esquiador del mundo, dada su accidentada participación en el Mundial de Lahti 2017 | Foto: Agencias

Solano fue tildado por la prensa internacional como el peor esquiador del mundo, dada su accidentada participación en el Mundial de Lahti 2017 | Foto: Agencias

La segunda interrogante que ha desatado la polémica es quién financió la participación de estos jóvenes esquiadores, pues desde hace varios años Venezuela no cuenta con una Federación de Deportes de Invierno; y además, César Baena ha denunciado en distintas ocasiones haber tenido que costearse sus gastos en distintas competencias. 

Conocido es el encontronazo que Baena tuvo con el entonces ministro del deporte, Héctor Rodríguez, quien se negó a aprobarle los recursos necesarios al esquiador para su participación en Sochi 2014, argumentando que se trataba de un deporte “poco común en Venezuela, (que) no tiene federación y no existe una experiencia alterna, lo cual hace más difícil los trámites”, aunque reconocía “el amor de Baena a su patria”, argumentos que hoy avivan las dudas sobre el patrocinio de estos jóvenes.

Solano, aunque reconoce las razones de sus detractores, no admite que se le tilde de “enchufado”, pese a que sus fotos en redes sociales revelan sus simpatías con el gobierno.

Adrián Solano | Composición Notitotal

Adrián Solano | Composición Notitotal

En entrevista concedida a distintos medios, el atleta ha asegurado que logró emprender su ruta mundialista gracias al esfuerzo de su familia, sus amigos y el suyo.

“El boleto del viaje que perdí a Suecia me lo compré yo mismo con mis tres trabajos y la ayuda de mis amigos, no tuve ningún tipo de aporte oficial, aunque se suponía que el que correría con mis gastos allá sería César”, dijo el venezolano en referencia a su viaje a París, Francia, donde fue detenido y posteriormente deportado, al no ser capaz de acreditar sus recursos, dirección de destino ni invitación de un ente oficial, lo que levantó la sospechas de las autoridades francesas.

De acuerdo con El Estímulo, Solano confirmó que los únicos documentos que pudo exhibir fueron su registro de la Federación Internacional de Esquí Nórdico (sin resultados aún) y “una carta de mi entrenador (Baena) diciendo que se haría responsable de mis gastos en Suecia”. El único valor probatorio de ésta era el hecho de que “César tiene residencia legal en Suecia”.

“Suecos, aquí voy… ¡no podrán con el negro!” 

Casi un mes después de haber sido deportado, Solano emprendía nuevamente su ruta mundialista, esta vez directo a Finlandia. Según la versión oficial, un hombre de acento extranjero llamó a su casa el lunes antes de partir, preguntándole si realmente quería participar en el Mundial de Esquí Nórdico, una posibilidad que el joven cocinero, exmilitar y exestudiante de ingeniería en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), había dado por perdida tras su deportación.

Ese hombre era Aleksi Valavuori, un finlandés que se identifica en su twitter como “fanático de los deportes y apostador”. “Él había visto en la prensa la nota sobre mi deportación en enero y se interesó por mi caso”, explica Solano, hablando desde Lahti, Finlandia con Clímax.

Adrián Solano junto a Créditos: Instagram

Adrián Solano junto a su mecenas, el filandés Aleksi Valavuori | Créditos: Instagram

“A las seis de la mañana me llamó y cuando le dije que sí quería me dijo ‘arregla tus maletas que tu vuelo sale esta noche a las 10’. Consulté con mi familia y con los otros compañeros de Venezuela (César y Bernando Baena, y Donato Agostinelli), y todos estuvieron de acuerdo en que lo peor que podía hacer era no intentarlo”.

Al parecer Valavuori había iniciado una colecta para Solano a través de la plataforma GoFundMe que en apenas horas recaudó 4.400 dólares para pagar su traslado y los gastos durante su permanencia en Lahti. La llamada del mecenas desató una carrera contra el tiempo que no terminó bien.

“Llegué el martes a las tres de la mañana a Finlandia, me bajé del avión, hice un viaje como de cuatro horas hasta Lahti, dejé las maletas, recogí los equipos y a la media hora me tocaba salir. De paso era el primero. No sólo no me dio chance ni de conocer la nieve, porque perdí el mes de entrenamiento que iba a hacer en Suecia, sino que ni siquiera pude ver a otro competir antes de lanzarme. En la salida me decían ‘apúrate, dale, dale’, era una gran presión. Estaba súper cagado, hablando en criollo”, confesó.

Esfuerzo, ayuda o megaguiso, he ahí el dilema

No todo el mundo se cree la versión donde el filandés Valavuori funge como hada madrina. Muchos políticos han insinuado la posibilidad de que detrás de la desastrosa participación de Solano se esté cocinando un megaguiso, propio de los oficialistas. 

El ex candidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, escribió en su cuenta en la red social Twitter que el caso de Solano meritaba una investigación “porque de seguro [está] detrás algún enchufado [amigo del gobierno] o el PSUV lucrándose”, aludiendo a una posible financiación gubernamental, o bien a operaciones para conseguir divisas a través del tráfico de la asignación de dólares para proyectos en el exterior, que son comprados al cambio oficial y vendidos al paralelo.

Solano, sin embargo, insiste en que no ha recibido financiación alguna y asegura que la cuenta de GoFundMe fue su única fuente de financiación para asistir al evento. “La gente no sabe que yo también hago cola desde la madrugada para comprar comida y pasé todo un año en tres trabajos, para pagarme mi pasaje”. Sin embargo, comprende que dada la actual situación político-social venezolana existan dudas sobre las circunstancias de su presencia en Lahti.

Créditos: Agencias

No obstante, el hecho de que el equipo de esquí venezolano liderado por César Baena contara en Lahti de un vehículo con distintivos de la compañía estatal de telecomunicación CANTV y de la Estatal petrolera Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) para trasladarse supone para muchos la confirmación de que, en efecto, la participación de solano en Finlandia no es más que otro de los innumerables casos de corrupción roja.

Cabe recordar que Baena pertenecía ya en 2011 al grupo de talentos de la compañía telefónica, y con su apoyo y el de PDVSA trató de clasificarse para los Juegos de Sochi 2014, realizando entrenamientos y concentraciones en lugares como Irán, por lo que muchos venezolanos no descartan la posibilidad de que ambas compañías estatales fuesen los patrocinantes de estos esquiadores. Algunos, incluso, estiman que el monto invertido en Solano oscila entre los 20.000 y los 40.000 dólares, algo que no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial.

Lo cierto es que todavía queda mucho tela que cortar al rededor del peor esquiador del mundo que, tras su participación en Finlandia, ya cuenta con una oferta para viajar de nuevo a Europa en el corto plazo, por lo que mientras atiende una entrevista tras otra (desde agencias de noticias hasta CNN y BBC, pasando por The New York Times) celebra que ya tiene patrocinantes.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a