FANB se propone incautar medios y vigilar redes sociales
Las Regiones de Defensa Integral, REDI, cumplieron las instrucciones que dio Padrino López y es así cómo los 25 puntos esbozados en el documento Guía de planeamiento del Ministerio de Defensa y del Ceofanbse convirtieron en proyectos y operativos cuyo fin no solo sería defender “la revolución socialista”, sino combatir a los eventuales enemigos internos y externos (sectores de oposición, delincuencia organizada y Estados Unidos); tener el control de las empresas productivas del Estado y de medios de comunicación si continúa lo que identifican como “ataques a líderes militares revolucionarios”; y la creación de una fuerza especial “ciberguerra” si el escenario bélico contra el gobierno se traslada a Internet.
En los documentos Operacionalización de la guía de planeamiento 2017 se insta a la FANB a prepararse para “incluir el máximo uso de los medios convencionales” (radios y televisión pública y privada) “y no convencionales” (redes sociales) contra la virtual “guerra de cuarta generación” que padecería la “revolución socialista”. Ello implica instrucciones para que monitoreen las “incautaciones, decomisos de equipos y de medios (que hagan) la FANB o funcionarios de seguridad de Estado”.
El sector militar cuenta con la Empresa de Sistemas de Comunicación de la FANB S.A, que administra TV-FANB, Radio Tiuna y produce programas para radios y televisión. “Estamos sometidos a una guerra no convencional cuyo objetivo es la mente del hombre, debilitar su capacidad y voluntad de lucha, debilitar al Estado y sus instituciones, debilitar la FANB”, dijo Padrino López.
Internet, bajo sospecha
En su plan para concretar la orden del Ministerio de la Defensa, el comandante de la REDI-Los Llanos, mayor general Iván Hidalgo Terán, considera que la FANB debe evaluar las redes sociales y el impacto de Internet contra “la revolución chavista”.
El trabajo de inteligencia se centrará en los siguientes temas: “campañas de descrédito en contra de militares”; “cambios de militares”, “cambios de dirigentes políticos”; “paramilitarismo”; “declaraciones de organismos o Estado en contra de Venezuela”; “información que pueda crear crisis o descontento a escala nacional”; “eventos poco comunes en la nación”; “hechos de violencia de gran magnitud que involucren un municipio (saqueos, guarimbas, protestas)” y “declaraciones de principales dirigentes políticos (internacionales) en contra del gobierno”, entre otros.
Entre las órdenes está no descuidar “TODA información sobre el G/J Vladimir Padrino López”, revela la Operacionalización de guía de planeamiento de la REDI-Los Llanos.
La tesis del efectivo militar es que “es necesario tomar conciencia de una nueva amenaza”: los ataques cibernéticos. Por ello, aconseja desarrollar una “doctrina de ciberdefensa”, como política de Estado, que contribuya a la protección de “instalaciones críticas o estratégicas” y la adquisición de equipos tecnológicos para contrarrestar los eventuales hackers.
El Alto Mando es partidario de que la Universidad Militar Bolivariana cree la materia Ciberdefensa; se instalen captahuellas en los accesos a instalaciones militares; impedir el robo de material de computadoras internas e incorporar a la red de Min Defensa y Ceofanb el Tweetdeck, un sistema para seguir 350 cuentas de Twitter en tiempo real en un solo tablero.
Al evaluar las órdenes de Min Defensa pero, en particular el discurso de Padrino López, Control Ciudadano observa un giro preocupante. “El jefe militar habla de defender la revolución, al socialismo y, por primera vez, identifica a un enemigo interno; es decir, ¿son los venezolanos adversarios de la FANB y, por ende, objetos de ataques? Hay un cambio de 180 grados que debe ser evaluado por la sociedad”, denunció Rocío San Miguel, directora de la ONG.
Con información de El Nacional
Lea también: