Capriles: “Se acordó bajarle el tono al discurso y Maduro no está cumpliendo con eso”
El líder opositor Henrique Capriles Radonski reiteró este viernes que no se puede hablar de un inicio de “proceso de diálogo en Venezuela” hasta que no haya resultados “claros y contundentes” de las reuniones exploratorias entre el gobierno y la oposición.
“O el día 11 de noviembre hay resultados, o el gobierno mató el diálogo. Los venezolanos no podemos esperar meses para un cambio, queremos soluciones y resultados. Se lo hemos dicho a la Iglesia, la oposición no está armada y tampoco genera violencia, esos son los del gobierno. Las protestas de calle no son para tumbar a nadie, son pacíficas y constitucionales. El gobierno es quien viola la Constitución”, señaló.
El gobernador del estado Miranda señaló que de no concretarse las peticiones de la MUD el gobierno habrá cerrado cualquier posibilidad de diálogo, por lo que le tocará a los venezolanos ir a una agenda de lucha “incierta y peligrosa” para restituir el orden constitucional.
“Llegamos a esta situación porque suspendieron el revocatorio. El gobierno ya ni siquiera lo nombra. Nos negaron el derecho al voto y sin voto no hay democracia”, indicó.
Cabe recordar que la MUD planteó una serie de condiciones para iniciar el proceso de diálogo, que incluyen: reactivación del revocatorio, elecciones presidenciales adelantadas, el cambio de dos de cinco rectores del Consejo Nacional Electoral cuyos periodos caducan en diciembre de este año, la liberación de los denominados presos políticos, el regreso de los políticos exiliados, la restitución de los diputados de Amazonas, la reinstitucionalización de los poderes públicos del país y la aceptación de la ayuda humanitaria.
Capriles rechazó las declaraciones de Nicolás Maduro, quien aseguró que la oposición no llegaría al gobierno “ni con votos, ni con balas”.
“No voy a caer en insultos y provocaciones, eso es parte de lo que se acordó en la reunión del domingo, bajarle el tono al discurso y Maduro no está cumpliendo con eso”.
Asimismo, el mandatario regional condenó que el gobierno libere a presos políticos como muestra de que el diálogo avanza.
“En Venezuela no hay presos políticos, sino rehenes. Están secuestrados por el gobierno. Basta ver cómo hacen las liberaciones. Con una llamada telefónica ya están en libertad. ¿Cuántos han sido liberados? No llegan ni al 3 %”.
Lea también: