¡Casi nada! Bolsas Clap dejan un déficit de 100 kilos para cubrir alimentación de una familia
“El error de los Clap está en su propio diseño”.
Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) son las organizaciones populares presentados por el gobierno como la solución para la distribución de alimentos a los hogares venezolanos, sin embargo el mecanismo está cargado de contradicciones, asevera el economista, Premio Nacional de Ciencia e investigador del Centro Internacional Miranda, Víctor Álvarez.
Según reseña El Nacional, el especialista puntualizó que es inviable que la medida llegue a toda la población venezolana, ahora integrada por más de 30 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística; una cifra que equivale a 7,2 millones de hogares formados por 4 miembros cada uno, precisa.
Sumado a la inmensa cantidad de destinatarios, otro inconveniente es que los las bolsas no distribuyen la cantidad que requiere consumir una familia:
“La Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Nutrición establecen que una persona debe comer un kilo diario o 30 kilos de alimentos al mes. Esta cifra multiplicada por 4 miembros da un consumo mensual de 120 kilos de alimentos”.
Álvarez precisó que el primer mandatario, Nicolás Maduro, estableció que la meta es repartir, cada 15 días, una bolsa cuyo peso es de 10 kilos. Entendiendo que 2 bolsas mensuales suman 20 kilos, esto deja un claro déficit de 100 kilos para cubrir las necesidades alimentarias del grupo familiar.
El economista destacó además que 25% de las familias adquieren las bolsas y “el 75% restante no las ha visto”.
Lea también: