Al menos 12 millones de personas están desempleadas en Brasil
El Instituto Gubernamental Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), informó que en el trimestre que culminó en agosto al menos 12 millones de personas se encuentran desempleadas. Un índice bastante alto.
De acuerdo con el organismo, la tasa promedio de desempleo en el país en el trimestre entre junio y agosto de este año fue del 11,8 % de la población económicamente activa, la mayor ya registrada desde que el indicador comenzó a ser medido con criterios más rigurosos a partir de 2012, reseñó EFE.
El índice de paro subió 0,6 puntos porcentuales en comparación con el 11,2 % medido en el trimestre inmediatamente anterior (de marzo a mayo) y 3,1 puntos porcentuales frente al registrado en el mismo trimestre de 2015 (8,7 %).
Mientras que el número de desempleados creció un 36,6 % en el último año, desde los 8,8 millones en el trimestre concluido en agosto de 2015 hasta los 12 millones del último trimestre.
En la comparación con el trimestre inmediatamente anterior, cuando 11,4 millones de personas estaban sin empleo, el desempleo subió un 5,1 %.
En los últimos 12 meses, 3,2 millones de brasileños se sumaron al contingente de desempleados en Brasil.
Por su parte, el número de empleados en Brasil se redujo en un 2,2 % en el último año, desde 92,1 millones en el trimestre junio-agosto de 2015 hasta 90,1 millones en el mismo período de este año.
Además de no haber generado empleos para los brasileños que ingresaron al mercado de trabajo, Brasil perdió dos millones de puestos de trabajo en el último año.
Según el Instituto, el número de desempleados en la mayor economía sudamericana ha crecido gradualmente desde los 6,45 millones contabilizados en el trimestre entre septiembre y noviembre de 2014.
Ese crecimiento coincide con la mayor recesión registrada por Brasil en las últimas décadas y muestra que la crisis económica ha tenido un fuerte impacto en el mercado laboral.
La economía brasileña sufrió el año pasado una contracción del 3,8 %, su peor resultado en los últimos 25 años, y los analistas prevén que este año el Producto Interno Bruto (PIB) se encogerá otro 3,3 %, con lo que el país encadenará dos años consecutivos de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.
Con información de EFE
LEA TAMBIÉN: