Presidenta del TSJ decidirá en causa vinculada a la inmunidad parlamentaria
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Glady Gutiérrez, fue designada desde el 11 de julio como ponente de la sentencia que determinará el alcance de la inmunidad parlamentaria; recurso que fue introducido por los representantes del Movimiento Ética Socialista (MES), Enrique Tineo Suquet, Francisco Artigas Pérez y César Tillero Montiel.
Al principio, la magistrada Carmen Zuleta de Merchán tenía la responsabilidad de responder una solicitud de interpretación del artículo 200 de la Constitución, que garantiza un fuero a los miembros de la Asamblea Nacional para que puedan ejercer sus funciones.
En ese sentido, el MES emplazó al TSJ a precisar cuál de los dos supuestos establecidos en el artículo 200 es aplicable a un parlamentario si es sorprendido en flagrancia cometiendo un delito de cualquier tipo.
Con esta decisión, se lograría establecer si el procedimiento para allanar la inmunidad es viable cuando el crimen sucede cuando está como parlamentario o fuera del ámbito legislativo. “La medida está dirigida a evitar el abuso de poder de los parlamentarios y la protección del acceso a la justicia de los ciudadanos”, alegaron.
Por otra parte, el Presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, se pronunció este jueves al respecto, a través de su cuenta en Twitter, cuestionando las acciones de la Sala Constitucional del TSJ e indicando además que están siendo asesoradas por el abogado constitucionalista Hermann Escarrá e Ildegard Rondón de Sansó.
Ahora salainconstitucionaltsj asesorada hermann escarrá e ildegard rondón de sansó prepara sentencia eliminar inmunidad parlamentaria.
— Henry Ramos Allup (@hramosallup) September 29, 2016
Lea también: