Aseguran que Alejandro “El Tuerto” Andrade podría quedar libre muy pronto tras colaborar con EE.UU.
Recientemente, el portal El Nuevo Herald reveló que el ex tesorero de Venezuela Alejandro “El Tuerto” Andrade, quien fue condenado a 10 años de prisión en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, podría quedar libre a principios de 2022, tras recibir un recorte de 65% de su sentencia por colaborar con las autoridades estadounidenses en sus investigaciones sobre la corrupción venezolana.
Vale recordar que Andrade se habría declarado, en 2019, culpable por participar en el lavado de $1.000 millones y además colaboró activamente con las autoridades estadounidenses al punto de que su condena apenas podría llegar a tres años. Gracias a sus aportes, se iniciaron las investigaciones en contra de Raúl Gorrín, dueño de Globovisión.
Se estima que Andrade sea puesto en libertad entre febrero y mediados de 2022. Sin embargo, de manera oficial no se han brindado mayores detalles al respecto.
Lea también: Por vez primera trasplantan a un humano un riñón de cerdo genéticamente modificado
Vale recordar que el ex funcionario venezolano habría logrado amasar una gigantesca fortuna, luego de recibir sobornos para brindar acceso favorable a ciertas empresas y personas a una tasa de cambio oficial, la cual, durante años, equivalía a solo una pequeña fracción del tipo de cambio de libre mercado.
Andrade habría entrado, en sociedad con tres empresarios, para conformar una red de lavado de dinero en un esquema que generó ganancias por hasta $2.400 millones, de los cuales, al menos la mitad, correspondían a Andrade. Sin embargo, sus abogados alegaron que al ex funcionario venezolano “solo” le correspondieron $70 millones, ya que los socios eran los que, supuestamente, controlaban las cuentas bancarias.
Con información de Maduradas