Chile expulsa a 1.800 extranjeros, la mayoría venezolanos
Unos 1.800 extranjeros, la mayoría venezolanos que residen de forma irregular, serán expulsados por el gobierno de Chile a partir de fines de abril.
En el caso de los venezolanos la expulsión se concretará a través de 13 vuelos privados con destino a Caracas, refiere la nota del diario chileno. Para ello la Subsecretaría del Interior adelantó una licitación para la contratación de los vuelos privados.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó a La Tercera que “esto da cuenta del cambio del fenómeno migratorio en nuestro país, donde se incumplen las medidas dispuestas para ingresan irregularmente. Antes, la mayoría de las personas entraban a Chile provenientes desde países limítrofes, por lo que sus expulsiones se concretaban -y hasta el día de hoy también ocurre- en buses, hacia, por ejemplo, Perú y Bolivia. ¿Qué pasa hoy? Como vienen de Colombia y Venezuela, se necesita contratar este tipo de vuelos para materializar las expulsiones”.
El gobierno de Sebastián Piñera expulsó en febrero a un conjunto de venezolanos que ingresaron de forma irregular a ese país, en su mayoría por Huara y Colchane, en la frontera con Bolivia.
La nota de La Tercera indica que serán aproximadamente dos vuelos mensuales hasta que finalice 2021. Galli aclaró que en esas expulsiones no estarán incluidos los extranjeros que deban salir del país por alguna resolución judicial, pues en esos casos habilitarán vuelos de la Fuerza Aérea chilena.
Al menos cuatro venezolanos han muerto en el altiplano entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, algunos a metros de ingresar a Chile, huyendo de la crisis que soporta su país.
La presidenta del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes y académica de la Universidad Alberto Hurtado, Macarena Rodríguez, ha deplorado la expulsión de estas personas, argumentando que viola las leyes nacionales y el derecho internacional.
«Estas personas al estar en residencias sanitarias son notificadas de su proceso de expulsión a las 2:00 o 4:00 de la mañana. Las suben a un bus, que sale desde donde están alojados, y luego los llevan al avión que los saca del país. En ese proceso no se están respetando sus derechos y tampoco la legislación internacional, dado que la Corte Suprema, en un último fallo, estableció que, por ejemplo, las personas que llegan desde Venezuela tienen un estatus especial de refugiados. Por lo que al volver a su país de origen se pone en riesgo su seguridad”, explicó a La Tercera.
7 de cada 10 venezolanos buscan la reunificación familiar
Registros de la Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile) indican que 7 de cada 10 venezolanos con problemas para tramitar la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), y que ingresan a ese país por pasos no habilitados, buscan la reunificación familiar.
“Son cónyuges, hijos, adultos mayores que vienen a reunificarse con sus hijos”, indicó entonces Patricia Rojas, presidenta de Asovenchile, a El Pitazo. Recordó que en la actualidad la única vía regular de ingreso a Chile que tienen los venezolanos es mediante la obtención de las visas consulares, es decir la VRD y la visa de Turismo, a menos que ya tengan residencia en Chile.
Sin embargo, el proceso de solicitud de estos visados está suspendido hasta nuevo aviso. Para colmo, en caso de contar con esos documentos, la entrada al país austral era posible únicamente por vía aérea hasta la semana pasada, ya que las fronteras terrestres se encuentran cerradas por el estado de excepción y la pandemia por el COVID-19.
Chile es, después de Colombia y Perú, el tercer país de Latinoamérica con el mayor número de venezolanos en su territorio, con 458.000 personas, según estimaciones del Departamento de Extranjería y Migraciones chileno hasta el 31 de diciembre de 2019.
Con información de El Pitazo