Israel se prepara para un posible rebrote en lo casos de Covid-19
Israel, que estas últimas semanas ha sufrido un notable aumento de contagios de coronavirus, ha puesto todos los escenarios sobre la mesa y prepara una estrategia para enfrentarse a un posible nuevo brote de la enfermedad.
El «gabinete del coronavirus» aprobó hoy una propuesta que guiará las acciones a adoptar según la situaciones sanitarias que se presenten, entre las que se baraja la posibilidad de que haya una fuerte oleada de infecciones que lleve de nuevo al país a una fase de emergencia.
Vea también: Alemania analiza las cifras de los rebrotes de Covid-19 y descarta las medidas generales.
«Se deben tomar todas las medidas preventivas para evitar» un nuevo brote, declaró el primer ministro, Benjamín Netanyahu, según un comunicado difundido por su oficina.
Por ello, el Ejecutivo decidió ampliar las capacidades del sistema sanitario y preparar una mayor infraestructura capaz de atender a 2.000 pacientes más con necesidad de respiradores.
El país, de nueve millones de habitantes, calcula que podría darse el caso de que hasta 2.500 infectados necesitasen al mismo tiempo ser atendidos con respiradores y 7.500 personas requirieran ser hospitalizadas, según las previsiones del Ministerio de Defensa, presentadas hoy en la reunión ministerial.
En el peor de los escenarios, también se plantea que pueda haber hasta 125.000 enfermos y «varios cientos de fallecidos» por el virus, algo que pondría el país en una grave situación de emergencia.
Sin embargo, esta perspectiva «se basa en modelos que tuvieron en cuenta situaciones extremas» en otras partes del mundo, concretó Defensa, que matizó que no se trata de un pronóstico, sino de un posible escenario para prepararse con las herramientas que existen.
Israel, que hasta el momento registra un total de 307 muertos y más de 20.860 infectados, ha sufrido un impacto más bien moderado por la pandemia, en comparación con otros países.
En las últimas semanas han levantado la mayoría de las restricciones en una rápida desescalada que ha provocado un previsible aumento de los casos -hasta 300 nuevos positivos diarios-, lo que ha hecho que las autoridades actúen con cautela.
Justo hoy, tras tres meses de cierre, la circulación de trenes se reabrió al público, pero con aforo limitado a la mitad de la capacidad normal y reserva anticipada de billetes.
Con información de EFE.