«Paciente cero» en Pekín cuenta su paso por el mercado de alimentos
Más de 150 personas se contagiaron en la capital china desde que comenzó el nuevo brote de coronavirus a principios de este mes y ya fue identificado el ‘paciente cero’. Las autoridades sanitarias afirmaron que este caso fue una señal de «alarma».
Vea también: Después de 100 días de confinamiento Paraguay comenzará a reactivar su economía.
De apellido Tang, el hombre de 52 años permanece hospitalizado y desde su cama habló sobre su paso por el mercado de alimentos Xinfadi, considerado como el foco del nuevo brote en Pekín. Según dijo, visitó el centro de compras el pasado 3 de junio porque sus hijos «querían comer pescado».
«Mis hijos querían pescado», reiteró y aseguró: «Pensé en ir a comprar un poco y luego me golpeó el coronavirus».
Tres días después Tang comenzó a tener algunos síntomas del Covid-19, como fiebre. Por eso le realizaron un testeo que el jueves 11 de junio dio resultado positivo y fue internado. Su caso fue reportado por las autoridades como el primero detectado en Pekín después de 57 días.
Pang Xinghuo, vicedirector del Centro de Control de Enfermedades de la ciudad, señala que el contagio fue una «alarma». «Nos recuerda la importancia, complejidad e incertidumbre del trabajo de prevención y control de epidemias en Pekín», expresó.
A partir de la situación de Tang, las autoridades intentaron determinar todos sus movimientos, por lo que el paciente detalló los lugares en los que había estado durante las dos semanas anteriores, incluyendo el mercado Xinfadi. Además, expresó que en ese tiempo no había salido de la capital, ni había tenido contacto con personas que hubiesen llegado desde otros distritos. También proporcionó una lista de 38 personas con las que había tenido contacto estrecho.
El rebrote obligó a las autoridades de Pekín a tomar una serie de medidas para tratar de contener el virus, como la suspensión del tráfico de pasajeros entre regiones a partir de este viernes 19 de junio. Además, fue impuesta nuevamente la cuarentena para los habitantes de 28 barrios, a los que se les prohibió dejar la ciudad.
Con información de RT.