Después de 100 días de confinamiento Paraguay comenzará a reactivar su economía

Foto: Archivo.

Paraguay cumple este jueves cien días de una cuarentena que ha logrado contener una masiva expansión del coronavirus SARS-CoV-2, que ha dejado trece muertes y 1.308 infectados, aunque ahora se enfrenta al reto de reactivar el sector productivo, golpeado por el cierre de empresas y despidos de trabajadores.

Vea también: Comercios de Sao Paulo cerraron indefinidamente debido a la pandemia.

Alrededor de 70.000 trabajadores del sector formal retomaron sus tareas en las últimas semanas, aunque otros 50.000 fueron cesados al mismo tiempo por empresas que se acogieron a la suspensión temporal de contratos, según las autoridades.

Hasta ahora unos 110.000 trabajadores se habían acogido a la subvención establecida por el Instituto de Previsión Social (IPS) para los afectados por la caída del empleo formal del país, donde más del 60 % del trabajo es informal o independiente.

Representantes de las pequeñas y medianas empresas han denunciado que se encuentran endeudados y sin poder acceder a los fondos asignados por el Gobierno para hacer frente a la contingencia.

«Hoy en día vemos que las pequeñas y grandes empresas están en peligro. La tendencia es que esto se convierta en un cementerio de empresas», dijo Eugenio Caje, portavoz de la Asociación de Comerciantes e Importadores del Paraguay (Asimcopar).

Caje no ve una mejoría a corto plazo y señala que el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), el instrumento financiero para dar crédito a las Mypymes, no lo está haciendo debido al riesgo que ven en esas empresas los bancos que reciben fondos del Estado para mitigar el impacto del coronavirus.

Con información de EFE.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a