Aumentan el precio de los tapa bocas en todo el país luego de confirmarse los dos casos de coronavirus
Ciudadanos denunciaron este viernes 13 de marzo que en las farmacias y ferreterías de la ciudad de Caracas aumentaron los precios de las mascarillas o tapabocas, según un recorrido que realizó el equipo de El Nacional.
Vea también: Habitantes de El Hatillo alertas al saber que uno de los contagiados con coronavirus vivía en el municipio .
Horas antes, Delcy Eloína Rodríguez, había informado al país que las autoridades sanitarias lograron confirmar dos casos positivos de coronavirus, un anunció que generó zozobra y preocupación en la población ante la falta de información y las precariedades de los centros de atención médica.
“La semana pasada compré mascarillas azules a 7.000 bolívares. Hoy, en el mismo lugar y el mismo tipo de tapaboca lo están vendiendo a 80.000 bolívares”, dijo una de las ciudadanas consultadas por el medio.
Otros señalaron que una caja de mascarillas desechables de 50 unidades puede superar los 3,5 millones de bolívares o 50 dólares, aproximadamente.
Algunos comercios vendían este viernes los tapabocas azules a precios que varían entre 40.000 bolívares y 60.000 bolívares la unidad. El valor de los tapabocas quirúrgicos estaba entre 80.000 bolívares y 100.000 bolívares.
Otros reportes
Una usuaria en Twitter precisó que la semana pasada en la cadena Farmatodo los tapabocas estaban a un precio de 55.000 y actualmente se consiguen en 430.000 bolívares.
Asimismo, el precio del alcohol antiséptico pasó de 70.000 bolívares a 300.000 bolívares.
Uso indebido o innecesario
La enfermedad ha hecho que los precios de los tapabocas, incluso de los guantes y otros insumos, aumenten de precio debido a la crecida de la demanda.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda únicamente su uso para las personas infectadas o quienes se encuentren en una zona muy expuesta donde pudiera adquirir el virus.
Es decir, si usted no se encuentra en una zona de peligro (como cuidando a un familiar con coronavirus), no tiene por qué llevar uno. No deje sin insumos a quienes realmente lo necesitan en medio de la emergencia.
Es suficiente con que se mantenga alejado aproximadamente un metro de las personas que considere sospechosas de la enfermedad y seguir otras recomendaciones: lavar con frecuencia sus manos y evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.
Además, el organismo internacional señala que las personas que no saben cómo usar las mascarillas o los tapabocas los dañan rápidamente y se exponen aún más a contraer los virus.
Vía Maduradas, con información de El Nacional.