Indignación en Irak por un proyecto de ley sobre matrimonios infantiles

matrimonioninosirakafp-ad327cab023dadad9d4305e495be9392-1200x600

Indignación en Irak por un proyecto de ley sobre matrimonios infantiles | Foto: Referencial

Una propuesta en el parlamento iraquí para eliminar la edad mínima a las chicas musulmanas pueden casarse levantó ampollas entre sus detractores, que ven la iniciativa como una licencia “para violar niños”.

Los diputados conservadores chiitas propusieron una enmienda, el pasado 31 de octubre, a una ley de 1959 que fija en 18 años la edad mínima para el matrimonio.

Vea también: ¡Fatal! Venezolana desaparecida en México fue hallada muerta en un hotel (+Fotos)

La legislación inicial, aprobada poco después de que cayera la monarquía iraquí, transfirió el derecho a decidir sobre asuntos de familia de las autoridades religiosas al Estado y su poder judicial.

Pero, ahora, el nuevo proyecto de ley parece dar marcha atrás y autorizaría el matrimonio para cualquier chica que tenga el consentimiento de líderes religiosos de las comunidades musulmanas chiita o sunita a la que pertenezcan sus padres.

Así, hace que “la opinión de los ‘ulemas’ [sabios] chiitas y sunitas sea obligatoria para los jueces”, afirmó un diputado liberal independiente, Faiq Al Sheij, miembro de la comisión jurídica de Irak.

Vea también: ¡Rompió el silencio! Jueza del caso de Leopoldo cuenta por qué escapó de Venezuela

Históricamente, recordó, el Islam ha permitido que se casen chicas pubescentes, desde los nueve años, la edad que se cree que tenía Aisha cuando supuestamente se casó con el profeta Mahoma.

Las críticas contra la iniciativa legislativa han inundado las redes sociales, desde la indignación más pura hasta el humor negro. Un descontento que también se ha hecho patente en las calles.

“Es una ley digna del [grupo yihadista] Estado Islámico que aportar cobertura legal a la violación de niños”, denunció ante la AFP Hadi Abbas, militar retirado, en la ciudad de Kut, en el sur del país.

Ali Lefta, un profesor de 40 años de la ciudad portuaria de Basra, afirmó que el proyecto de ley contribuirá “al asesinato de la inocencia de los niños” y que constituía “la última de una serie de leyes estúpidas basadas en formas de pensar tribales y confesionales”.

Defendiendo el proyecto propuesto por su partido, Ammar Toama, que lidera al grupo parlamentario chiita Fadila, afirmó que la iniciativa “no menciona la edad y estipula únicamente que ella [la novia] debe ser pubescente, capaz de decidir y contar con el acuerdo de su tutor y de un juez”.

Según la Constitución iraquí, los ciudadanos tienen que declarar su confesión religiosa en algunos casos. Pero las cuestiones del matrimonio y la herencia difieren entre chiitas y sunitas.

AFP


Lea también:

Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments