Maduro: Pugnas en la oposición condicionaron su participación en el diálogo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, consideró hoy como lamentable que en la oposición se hayan presentado nuevas pugnas que condicionaran su participación en las gestiones de diálogo que se lleva a cabo en República Dominicana.
“Lamentablemente en la oposición se han presentado divisiones, nuevamente pugna electoral, peleas internas, que han condicionado su participación como bloque en las conversaciones de diálogo y entendimiento, y paz, de República Dominicana”, dijo desde el Palacio de Miraflores donde cumplió este viernes una jornada de trabajo.
En transmisión conjunta de radio y TV, Maduro aseguró que la Mesa de la Unidad (MUD) se sometió a mandatos de agentes externos, como Estados Unidos, para negarse a acudir al encuentro.
“Lamento mucho que la oposición caiga y recaiga, es como una enfermedad, en divisiones, en peleas, están peleándose por una botella vacía en las regiones ahora. Y además, cedan a las presiones de la Florida y de Miami, lamentablemente a la oposición la gobiernan desde Miami, lo lamento, tengo las pruebas de cómo una llamada desde la Florida determinó que un vocero, un sector de la oposición dijera que no iban a cumplir la convocatoria del presidente Danilo Medina. Eso lo lamento”, señaló.
Maduro indicó, además, que la mesa de diálogo que ya se instaló en República Dominicana es la única vía para alcanzar acuerdos con la oposición venezolana que no asistió a la reunión de diálogo prevista para el pasado 27 de septiembre con la mediación del presidente dominicano, Danilo Medina, y el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.
“Los grandes temas de Venezuela, de la paz, del futuro de Venezuela, están sobre la mesa. Yo podría decir que ya el 90% está avanzado y estamos listos para un primer acuerdo y después vendrá un segundo y un tercer acuerdo para, entre los venezolanos, a pesar de nuestras diferencias políticas, resolver y encauzar a nuestro país en paz”, sostuvo el Jefe de Estado.