VP anunció participación en las regionales: “Debe asumirse como un movimiento táctico”
Este martes en horas de la tarde el partido opositor Voluntad Popular (VP) fijó postura sobre las venideras elecciones regionales, afirmando que dicha tolda plasmará los cambios en el CNE, la conformación de un Gobierno de Unión Nacional y el foco de lucha para conseguir la democracia.
La tolda naranja explica que las elecciones regionales son parte de las demandas hechas al gobierno, y reconocen que “solo ocurrirán si logramos cambiar el sistema”, por lo que dicha organización toma la inscripción de candidaturas a los comicios regionales como un “movimiento táctico para aumentar las contradicciones en la dictadura, y no en la oposición”.
Por otra parte, enfatizó la urgencia de nombrar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Al mismo tiempo, que se debe elegir un “Gobierno de Unión Nacional”, que permita ser una guía en el proceso “con acciones masivas de calle en el marco de la nueva y creciente presión internacional”.
A continuación comunicado emitido por VP:
Voluntad Popular: nuevo CNE, Gobierno de Unión Nacional y que regionales no sustituyan foco de la lucha
1. La lucha es para salir de la dictadura. Hemos avanzado mucho, y nuestro pueblo ha pagado un alto costo con más de 120 compatriotas caídos a manos del régimen, 620 presos políticos y 15.000 heridos en casi 130 días de resistencia. El pueblo decidió el 16 de Julio una ruta para salir de la dictadura y el 30 del mismo mes reafirmó su rechazo y desconocimiento al Fraude Constituyente. No podemos retroceder. Jamás nos hemos rendido y mucho menos lo haremos ahora cuando las fuerzas democráticas contamos con el mayor respaldo histórico nacional e internacional.
2. Las elecciones regionales forman parte de nuestras demandas, pero no podemos distraernos ni hacernos ilusiones ante ellas: sabemos que solo ocurrirán si logramos cambiar el sistema. La inscripción de candidatos debe asumirse como un movimiento táctico para aumentar las contradicciones en la dictadura, y no en la oposición. Que sea la dictadura la que se divida entre decidir profundizar su naturaleza dictatorial al eliminar una vez más las elecciones, o someter al régimen a una derrota descomunal que evidencie el fraude constituyente.
3. El foco de la lucha debe ser la salida definitiva de la dictadura y para ello debemos hacer valer el mandato del pueblo del 16J. Es urgente plantear una ruta unitaria para hacerlo cumplir. Existen diversas interpretaciones en la Unidad sobre cómo lograrlo, por lo que debemos dar un debate urgente que nos permita decidir y anunciar, cuanto antes, el camino a seguir ante la nueva coyuntura. Nuestra propuesta es nombrar a los nuevos rectores del CNE, convocar una elección para elegir un Gobierno de Unión Nacional y acompañar este proceso con acciones masivas de calle en el marco de la nueva y creciente presión internacional. Esta es nuestra propuesta, y como demócratas que somos, estamos dispuestos a discutir, debatir y acordar cualquier ruta de acción que nos permita hacer valer el mandato del pueblo del 16J y recuperar la democracia en Venezuela.
4. En honor a todas las víctimas del régimen y de todos quienes hemos aportado sangre, sudor y esfuerzo al noble objetivo de reconquistar la libertad de nuestra Venezuela, hacemos un llamado claro a no distraernos; a continuar la lucha y aplicación del artículo 333 y 350; a profundizar la organización popular y ciudadana para la lucha de calle; a mantener, ampliar y fortalecer la unidad de las fuerzas democráticas; a designar y luchar por un nuevo CNE; y a poner el foco de la lucha en una sola cosa: la salida definitiva de la dictadura, haciendo valer la decisión del pueblo expresada el 16J.
Lea también: