Fiscal General podría ser detenida por pedir destitución de magistrados
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, podría estar sujeta a responsabilidad penal, civil y administrativa por intentar remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, según una sentencia emitida por el mismo TSJ en julio de 2016.
Según reseña El Nacional, la sentencia N° 614, emitida el 19 de julio de 2016, fue aplicada para evitar que los diputados a la Asamblea Nacional intentaran destituir a los magistrados, ya que podrían enfrentar cargos.
En esa oportunidad, una copia de la sentencia fue enviada a la Fiscal para que tuviera constancia de la posible comisión de delitos contra el Poder Judicial por parte de los parlamentarios.
Por esto, ahora los miembros del TSJ podrían considerar aplicar la sentencia N° 614 contra la fiscal. Este miércoles la Sala Constitucional declaró como inadmisible el recurso de nulidad por inconstitucionalidad que ejerció Ortega Díaz, contra la designación de 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
Resaltaron lo siguiente:
“En la sentencia N° 614 la Sala Constitucional declaró que “CUALQUIER COMISIÓN U OTRO ARTIFICIO O ACCIÓN QUE TENGA EL OBJETO DE ANULAR LA DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS, SUBVIERTE EL PROCEDIMIENTO CONSTITUCIONAL PARA LA REMOCIÓN DE MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA Y, POR LO TANTO, ES ÍRRITO Y NULO DE TODA NULIDAD y carente de validez, existencia y eficacia jurídica; y quienes participen en ellos están sujetos a la responsabilidad penal, civil y administrativa que corresponda”.