TSJ declaró inadmisible recurso de la fiscal contra los magistrados

Magistrados del TSJ | Foto: Archivo

Magistrados del TSJ | Foto: Archivo

La Sala Constitucional del TSJ declaró como inadmisible el recurso de nulidad por inconstitucionalidad ejercido por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, contra la designación de 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, nombrados el 23 de diciembre de 2015 por la anterior Asamblea Nacional.

La máxima intérprete de la Constitución indicó en la sentencia N° 454 que no procedía el recurso contra el acuerdo emanado de la Asamblea Nacional el 23 de diciembre de 2015, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.816 de la misma fecha.

Afirmaron que ellos ya se habían pronunciado anteriormente sobre la designación y juramentación de los magistrados en la sentencia N° 614 del 19 de julio de 2016. Aseveraron que el Tribunal entregó una copia certificada de la decisión a la fiscal el 4 de agosto de 2016, esta reproducción de la sentencia se envió a Ortega Díaz para que ella tuviera constancia de la posible comisión de delitos contra los poderes nacionales y la Administración de Justicia, entre otros bienes jurídicos tutelados y otras formas de responsabilidad jurídica.

En la sentencia N° 614  la Sala Constitucional declaró que “CUALQUIER COMISIÓN U OTRO ARTIFICIO O ACCIÓN QUE TENGA EL OBJETO DE ANULAR LA DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS, SUBVIERTE EL PROCEDIMIENTO CONSTITUCIONAL PARA LA REMOCIÓN DE MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA Y, POR LO TANTO, ES ÍRRITO Y NULO DE TODA NULIDAD y carente de validez, existencia y eficacia jurídica; y quienes participen en ellos están sujetos a la responsabilidad penal, civil y administrativa que corresponda”.

En este sentido, la fiscal ahora podría estar sujeta a responsabilidad penal, civil y administrativa por la pretensión de remover a los magistrados como lo están los diputados de la Asamblea Nacional que intentaron la misma moción.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a