Descubridora de la variante ómicron: “Las restricciones ya no sirven, porque circula por el mundo desde hace semanas”

Imagen referencial. Fuente: AlbertoNews

Angeline Coetzee, la doctora que descubrió la nueva variante del coronavirus ómicron, ha asegurado este miércoles en una entrevista en la Cadena SER, que es prematuro el nivel al que ha llegado la alarma internacional. En su opinión, los rastreos demostrarán que la variante ya está en varios países, como ocurrió el martes en los Países Bajos.

Las restricciones de viaje ya no sirven, porque ómicron circula por el mundo desde hace semanas”, ha asegurado. En Nigeria, el Centro de Control de Enfermedades ha asegurado este martes haber hallado el linaje ómicron en muestras recogidas en octubre. Sin embargo, muchos países aumentan las medidas de control.

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias aconsejan nuevos requisitos para los viajeros que entren en el país, incluida una posible cuarentena obligatoria de siete días, según The Washington Post. El presidente norteamericano, Joe Biden, concretará el jueves.

Este miércoles, el ministro de Sanidad de Alemania en funciones, Jens Spahn, ha anunciado que la Unión Europea comenzará a vacunar a niños de 5 a 11 años a partir del 13 de diciembre. Lo hará con la vacuna de Pfizer y BioNTech. Un portavoz de esta última ha confirmado el calendario.

Lea también: Aseguran que Vicente Fernández está otra vez en terapia intensiva (+Video)

Angeline Coetzee es la doctora que descubrió la nueva variante del coronavirus. La médica de Sudáfrica empezó a ver síntomas extraños en sus pacientes y, a partir de ahí, alertó al mundo tras secuenciar el SARS CoV- 2 y descubrir que tenía hasta 30 mutaciones en su espícula. En una entrevista en la Cadena SER, Coetzee ha considerado prematuro el nivel al que ha llegado la alarma internacional. Está convencida de que si Europa rastrea encontrará que la variante ya está en varios países, como ocurrió este martes en Países Bajos, informó la cadena SER.

Hace unas semanas, la doctora Coetzee, médico de familia en Pretoria, empezó a recibir pacientes con síntomas leves de coronavirus: «Garganta irritada, cansancio y dolor de cuerpo moderado, pero no tenían fiebres altas o el pulso descontrolado».

«Esta variante parece más contagiosa en el núcleo de las familias», explica la doctora que afirma que tres de cada cuatro miembros de la familia acaban contagiados.

Sostiene que los síntomas pasado el umbral de los cinco a siete días no van a más y muchos pacientes se recuperan sin síntomas, aunque ella prefiere ser prudente y ver cómo evoluciona la ola en los próximos días.

«Los gobiernos deberían imponer la mascarilla obligatoria, e implementar medidas de distancia social y buena ventilación. Las restricciones de viaje ya no sirven porque la variante ómicron circula por el mundo probablemente desde hace semanas», explica la doctora.

¿Protegen las vacunas?

La doctora Coetzee cree que aún es pronto para saber hasta qué punto protegen las vacunas. «Es muy difícil por ahora estipularlo porque aún esperamos datos. Por lo que vemos a nivel primario, entre mis pacientes tengo mayoría de vacunados mayores de 60 años, un treintañero y no he tenido ninguno vacunado menor de 35 años», ha explicado a la SER.

Con información de AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a